10 razones por las que no eres tan fuerte como quieres

Muy buenas amig@s. A continuación os vamos a exponer los motivos por los cuales no sois tan fuertes como os gustaría; muchas veces esto solo depende de vosotros y una suma de errores hace que no progreséis o incluso empeoréis. ¡Estos son los 10 motivos que pueden hacer que no mejoréis de una vez por todas!

1 – Cambio constante de entrenamiento

Como yo digo habitualmente:

Aprendiz de todo y maestro de nada.

Algo que se da muy comúnmente. Que si esta semana hago esto, que si la semana que viene cambio y hago lo otro, que si ya me he cansado y vuelvo a lo que hacia… ¡Mal! Hay que dedicarle mucho tiempo a un ejercicio para tener progresos notables en este, no se puede estar dando tumbos como pájaro por el aire; de esta manera no conseguiremos nada. Podéis añadir gomas, cadenas, cambiar las series, repeticiones, hacer pausas y un largo de modificaciones, pero la base del ejercicio en el que queremos progresar siempre debe ser la misma.

2 – Dieta ineficiente

La dieta se concibe como parte fundamental que complementa el esfuerzo del duro entrenamiento para hacernos mas fuertes. Entrenáis duro pero no coméis mucho; esto se traduce en ganancias limitadas. Querer ser muy fuerte comiendo demasiado poco por miedo a coger grasa es hacer el ridículo. Directamente. Ya habrá después un periodo en el que intentaremos quitar esa grasa o para entrar en una categoría de peso determinada si somos competidores o para vernos mas estéticos; pero entrenar con esta limitación desde el primer minuto no nos augura un futuro prometedor. Mas bien incierto.

– Dietas sin grasas

Cabe destacar este punto dentro del erróneo concepto de dieta sin grasa para no coger peso y ganar fuerza. Dejando de lado la adaptación neural también dada, eso si de manera mas complicada por una dieta ineficiente debido a un mayor riesgo de lesión; las dietas libres de grasas o con bajo indice de grasa monoinsaturada y saturada y bajo colesterol entorpecen las ganancias tangibles de fuerza máxima debido una caída alarmante de testosterona endogena asociada. Si bien los últimos estudios nos parecen indicar que tanto las grasas saturadas como el colesterol dietario no nos debe por que influir negativamente en nuestro colesterol en sangre no debemos eliminarlo si no acentuarlo.

Un estudio sacado de la revista Mens & Health num 167 demostró que el consumo de tres huevos enteros al día duplica las ganancias de fuerza comparándolo con  la ingesta de un solo huevo.

Por lo tanto podemos decir que la grasa saturada, las vitaminas del tipo b y el colesterol que contiene la yema del huevo va a ayudar que consigamos ser mucho mas fuertes.

3 – Cargas demasiado livianas

Que cargas bajas tengan su lugar dentro de una periodización anual dista bastante de levantar siempre poco peso. Si no obligamos a nuestro cuerpo y a nuestro sistema nervioso a cada vez levantar mas pesado, forzándolo:

1- El sistema tendinoso del golgi nos pondrá siempre trabas sin dejarnos ni el menor respiro para levantar pesado.

2 – No tendremos experiencia en hacer repeticiones forzadas con pesos máximos o submáximos.

Ademas cargas pesadas con poco volumen de trabajo nos permite una mayor frecuencia de entrenamiento para un mismo ejercicio, por lo tanto si queremos entrenar muchos días un movimiento; tendremos que levantar pesado si o si para que después haya una adaptación.

4 – Volumen excesivo

Un exceso en el volumen de entrenamiento perjudica en la fuerza; demasiadas series y/o repeticiones creara mayor daño muscular y mayor sera el tiempo necesario de recuperación. Si hacemos un calculo entre volumen/peso/frecuencia nos daremos cuenta que para ser mas fuertes necesitamos un volumen no muy alto del cual nos recuperemos en unas 48 horas para así poder hacer el ejercicio unas 3 veces por semana.

Si queremos incrementar la frecuencia deberemos restar volumen total diario. 50-60 repeticiones muy pesadas pueden ser suficientes a lo largo de la semana para progresiones de fuerza en un ejercicio determinado.

5 – Fallo muscular constante

Fallar series no es buen aliado de la fuerza. Si falláis muchas veces con un peso que teníais en mente os hundirá psicológicamente. Volveréis a entrenar cada vez mas angustiados. Si insistís es probable que volváis a fallar y que vuestro cuerpo empiece a resentirse. Acostumbraros a trabajar siempre al fallo -1 (1 a 5 repeticiones). Huir del fallo con trabajo pesado es sinónimo de progreso.

6 – Descanso inadecuado

Lo podríamos meter también dentro de volumen excesivo, ya que una cosa lleva a la otra. Si descansáis poco tendréis que reducir el volumen total y con menos volumen necesitaréis descansar menos. No hay unas horas estipuladas de sueño ni de descanso entre entrenamientos. Tenéis que aprender a escuchar vuestro cuerpo, si no le dais suficiente descanso empezaran las molestias, no hay que asustarse no quiere decir que lleguen a provocar una lesión siempre pero si cada vez se van acentuando, o descansamos mas y mejor o reducimos frecuencia y volumen.

7 – Lesiones continuas

Si hay un enemigo numero 1 y que mas va a trabar e interferir en vuestros progresos esas son las lesiones. Cuanto mas grabes y complicadas sean (como las hernias discales en la espalda) mayor sera el tiempo que estaremos en el dique seco, no solo sin progresar fuerza si no retrocediendo para atrás. A una correcta técnica de realización del ejercicio hay que sumarle el saber escuchar y descansar cuando sea necesario.

Un culturista que se lesiona puede estar 6 meses sin entrenar que en 2 meses recupera su tono muscular, un atleta de fuerza que no entrena durante 6 meses por lesión puede tardar en recuperar la fuerza perdida hasta 1 año o incluso mas.

Por lo tanto ojo con la técnica, no todo vale. Intentad que vuestros entrenamientos puedan ser prolongados en el tiempo. No tengáis prisa por que haciendo bien las cosas con el tiempo los kilos llegarán.

8 – No saber encarar la barra con determinación

Aunque a muchos desde fuera les puede parecer un espectáculo y una pantomima, la correcta activación; el ir decidido y con “cojones” a la barra puede ser la diferencia entre levantar el peso o no levantarlo. Mosquearos, gritad, gruñid, abofetearos o lo que queráis hacer pero no podéis ir hacia la barra y a levantar una gran carga con la mayor tranquilidad del mundo, como si fuérais de paseo por el parque de vuestro pueblo.

9 – Interferencia de otros deportes

Cuantas veces hemos oído no hago pierna por que después tengo que jugar al fútbol o no hago press de banca por que tengo que jugar un partido de básquet. Así es imposible ser cada día mas fuertes. Día tras día deberemos darlo todo en cada entrenamiento, si ya vamos con la idea de ir a medio gas debido a que tenemos que realizar otro deporte o directamente suprimir entrenamientos; deberemos replantearnos cual es nuestro propósito con los hierros.

Buscar una mínima estética sin problema, ser jodidamente fuertes imposible.

10 – Compañias con objetivos diferentes

Arrimaros a gente que busque los mismos propósitos que vosotros. Personas que saben cómo se debe ayudar, que por ley no toquen la barra estando prohibido acercarse a ella a no ser que vaya para abajo y que el curl de biceps no sea lo mas importante.

Muchas veces queremos entrenar con amigos o ellos quieren entrenar con nosotros pero suponen una carga o interfieren en nuestros entrenamientos bestiales. No voy a juzgar sus entrenamientos, ellos hacen una cosa, o lo intentan, nosotros hacemos otra.

Si realmente queréis ser maquinas que mueven toneladas, entrenad con gente que mueva camiones o ruedas gigantes y si levantan mas peso que vosotros mucho mejor.

Si necesitas un coach que te ayude ser verdaderamentne fuerte Contacta con nosotros.

Bueno amig@s esto ha sido todo, espero que vuestras ansias y ganas por ser unas verdaderas bestias pardas perdure y que las malas influencias pre-playeras no os hagan caer en la tentación. Un saludo.

 

¡Sed fuertes!

Fragua Power

About Fragua Power

◉ Coach ◉ Asesorías-> Fuerza - Estética - Salud ◉ Atleta ◉ Creador y fundador de este blog | ¡SIGUEME EN INSTAGRAM! Cuenta de Powerlifting y fuerza Fragua Power o en mi cuenta sobre Bodybuilding, fitness y nutrición AlphaFit.Builder | Ver todas las entradas de Coach Fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *