Hemos recibido la siguiente pregunta: ¿Que es la Beta Alanina? asi que trataremos de explicarlo de forma simple, sencilla y comprensible; no somos químicos ni vosotros tampoco, no queremos dar una explicación técnica de algo de forma incomprensible, así que esto es lo que respondemos.

La Beta Alanina es un aminoacido, si lo que todos conocemos como BCAAS, ese suplemento que tal vez estás tomando, pues bien los BCAAS o aminoácidos son varios y uno de ellos es la beta alanina, esta lo que hace fundamentalmente es retrasar la aparición de la fatiga, aumentando la carnosina intramuscular por lo que eleva el rendimiento deportivo.

Esto lo convierte en un animoácido único, por que es el único que tiene esa característica y es relativamente “nuevo” porque se descubrió no hace demasiado tiempo aún.

Os decimos que aumenta la carnosina pero no os decimos que es la carnosina y podéis quedaros con otro interrogante en vuestra cabeza, así que saber que la carnosina es un elemento que interviene directamente en la fatiga que puede sentir nuestro organismo, si nuestro niveles de carnosina aumentan (con más beta alanina por ejemplo) disminuye nuestra sensación de cansancio y por tanto aumenta nuestra resistencia y capacidad de esfuerzo, lo que como verás está muy bien para entrenar duro.

Cuando haces unos esfuerzos mayores con un grupo de músculos, sabes que el ácido láctico hace su aparición, el uso de beta alanina también inhibe ese aumento de ácido láctico en nuestros músculos, al fin y al cabo esa “toxina” aumenta la fatiga muscular y como decimos la carnosina que se eleva con la beta alanina lo contrarresta.

Otra característica es que la beta alanina nos regula el calcio, y de nuevo se vale de la carnosina para eso, por que esta aumenta la liberación del calcio y nos ayuda a continuar realizando ejercicio más tiempo, eso está bien pero no olvides dar a tu organismo el aporte de calcio necesario, sino difícilmente podrá tirar de el.

Otra cualidad, la beta alanina tiene efectos antioxidantes, su consumo hace que se reduzca la liberación de los famosos radicales libres en el organismo que se produce por el esfuerzo físico, este aminoácido puede reducir los efectos oxidativos, mejorando nuestro rendimiento (y como sabréis por los anuncios de cremas de la televisión, mantendréis una piel estupenda).

Y por último, la beta alanina protege el ADN, ralentiza su degradación y ayuda a las proteinas a protegerse del deterioro que les puede causar sustancias nocivas que atacan sus células, como el alcohol, por ejemplo.

El uso y dosis de este aminoácido varia en cada persona según sea su organismo, su entreno, su objetivo y mil cosas. Sin embargo una dosis optima está en rangos que van desde 2 a 6 gramos al día, y se toma durante 28 días (lo que se llama una fase de carga), porque es entonces cuando reacciona y aumenta los niveles de carnosina.

En algunos deportes su consumo está muy extendido, aunque como ya habrás deducido se puede utilizar en cualquier deporte porque estar menos fatigado, siempre es algo positivo, para eso ya se puede encontrar en el mercado de la suplementación deportiva tanto sola como mezclada con otros aminoácidos o productos, pero que sepas que con la alimentación tu organismo la obtiene de las carnes.

Si al tomarla notas picores y/o enrojecimientos en algunas zonas de la piel tal vez seas hipersensible. No te preocupes, esto pasa en el proceso de sintetización de dos aminoácidos, la beta alanina y la histidina, normalmente bajando la dosis estos síntomas disminuyen o desaparecen.

Y esto es agrandes rasgos nuestra respuesta a tu pregunta ¿Que es? y ¿Que hace la Beta Alanina?

Puedes adquirirla a buen precio aquí.

Fuente

  1. Beta alanina – mejora tu fuerza