Cinturón de entrenamiento: Como y cuando utilizarlo.

Por alguna razón, el uso del cinturón es algo bastante controvertido. Las opiniones van desde que sólo se debe usar para intentar máximas, que solo es efectivo cuándo se entrena por encima del 90%, otros creen que sólo se debe usar un cinturón si estas a cuatro semanas de la competición y nada antes, mientras que otras personas dicen que debe usarse cinturón desde el mismo calentamiento¿Quien tiene razón? Bueno, en mi opinión, la mayoría de estas posturas son demasiado extremas e incluso un poco ridículas.

Especifiquemos

Vamos a responder a esta pregunta centrándonos en la especificidad. La ley de la especificidad indica, que usted solo va a progresar en lo que entrena. Podríamos tener un programa perfecto en términos de gestión de la fatiga, autorregulación, y utilización de sobrecarga progresiva, pero si ese programa es para natación, no te va a hacer demasiado grande ¿verdad?

Ahora, la especificidad es de continuo. Vamos a decir que tenemos un programa que esta perfectamente optimizado para …¡el buenos días! bien, buenos días con barra esta mucho más cerca de las sentadillas y el peso muerto que la natación ¿no? por lo que vamos a obtener una tasa mucho más alta de transferencia de mejoras de nuestro buenos días a nuestros movimientos de competición que si nos dedicamos a mejorar nuestras habilidades de natación.

Good-Mornings-300x162
ejercicio “buenos días”

Si nos movemos aún más cerca en el continuo, se debe tener muy claro que una ejecución de sentadillas o peso muerto sin cinturón nos va a dar mayor tasa de transferencia a nuestros sentadillas y peso muerto que el que nos dará el propio buenos días. los movimientos sin cinturón son lo más cercanos a los movimientos de competición, que se puede conseguir en términos de variaciones de ejercicio. Pero un movimiento sin cinturón todavía no es tan específico para una competición como con cinturón. Eso es indiscutible, nada por ahí puede ofrecer una mayor tasa de transferencia, si usted mejora su marca de sentadillas con cinturón es que mejora su marca de sentadillas con cinturón. La trasferencia es 100% , para otros movimientos, la trasferencia será siempre una fracción de 100%.

Por lo tanto si estas interesado en el powerlifting o deportes de fuerza en general, debes poseer un cinturón. No hay excepciones, incluso si solo llevas 4 días entrenando, necesitas un cinturón.

¿Cuando usarlo entonces?

Ahora, ¿cuando me lo debo poner? ¿Durante el propio entrenamiento? ¿Calentando con la barra? ¿Con discos cargados? ¿Dos discos? ¿Tres? ¿El 80% cargado? ¿90%? ¿Cuando entonces?

La forma en que yo lo hago, y esto de ninguna manera es la “única manera correcta”, es en mi última serie de calentamiento y en mis series de trabajo. Me gusta usar el cinturón para mi último calentamiento porque esto me permite acostumbrarse a la “sensación” de los equipos antes de irme a mis series más pesadas. Esto permite una mejor preparación mental y posiblemente, disminuye las tasas de lesiones. Además, siempre y cuando usted está cada vez más fuerte, sus calentamientos sin cinturón va a subir con el tiempo lo que significa que aumenta su fuerza sin cinturón también. Por supuesto, sólo me pongo el cinturón si mi programa lo requiere en esa sesión. No para todos los ejercicios ni todas las sesiones es necesario.

¿Que cinturón elegir?

A primera vista, para un principiante, la selección del cinturón puede parecer una tarea abrumadora. ¿Cuero o Velcro? ¿Con hebilla o  palanca? ¿Que medidas, que forma ? ¿Tiene el color importancia? ¡¡¡Ayuda!!! Vamos por partes, verás como no es tan complicado.

.- Velcro Vs Cuero.

leather-belt-vs-velcro-belt
cinturón de cuero y cinturón de velcro

Vamos a empezar con las cosas fáciles. Un cinturón de velcro no es una pieza seria para el equipo de un powerlifter. Estos se usan a menudo por los hombres fuertes debajo de los suyos profesionales de cuero. Esto debería aclararte el tipo de apoyo que ofrecen… NINGUNO, ten en cuenta que son elásticos, el cierre que usan suele ser un velcro que puede soltarse con la tensión o perdida de adherencia, no ofrecen mucho en cuanto a seguridad ni mucho menos ayuda a la hora de levantar pesos más pesados, aunque si son sobre todo útiles para mantener la espalda caliente.  Según esto no hay duda posible, elijo CUERO.

.- Hebilla Vs Palanca.

cinturón de hebilla con doble púa o simple
cinturón de hebilla con doble púa o simple

El cinturón de hebilla puede tener una o dos puntas,  La idea del de dos puntas es que la púa adicional distribuye más uniformemente la presión sobre el cinturón con lo que es más improbable que el cinturón falle bajo cargas pesadas. Esto es realmente cierto. Sin embargo, nunca he sabido de un citurón de única púa que falle bajo una carga y he visto powerlifters manejar más de 400kg de carga con estos cinturones.

cinturón de palanca
cinturón de palanca

Los cinturones de palanca, como su nombre indica, utilizan un sistema de palanca simple para permitir que la cinta se mueva y de un tirón esté abierto o cerrado. El principal punto de ventaja es que la cinta es infinitamente más fácil de ajustar si lo quieres verdaderamente  apretado, sin embargo, las partes móviles se pueden romper. La mayoría de las empresas que ofrecen cinturones palanca proporcionan una garantía y todos venden piezas de repuesto. La desventaja principal que yo les veo es su alto precio.

Personalmente, yo prefiero cinturón de doble punta, ofrece resistencia durabilidad y un precio más asequible.

.- Medidas del cinturón.

Espesor: hay de 10mm y 13mm, cuanto más espesor más te ayudará a levantar,  uno de 10mm ayuda pero dicen que los hombres usan uno de 13mm, si nunca usaste uno antes, comienza probando con el de 10mm porque hay que adaptarse y uno de 13mm dicen que puede ser realmente doloroso.

Ancho: el cinturón deber ser igual de ancho por delante que por detrás, los cinturones más anchos en la parte trasera solo son buenos si los colocas al reves para aumentar la presión del core en un levantamiento pesado, que es la función del cinturón. Dicho esto, el ancho máximo permitido son 10cm.

Largo: dependerá de tu cintura, en los cinturones, como en todo en esta vida, hay tallas, si tienes una cintura con un perímetro de 74cm no pretendas usar el cinturón de un colega que tiene una cintura de 120cm, mídete, contrasta con la tabla de tallas y elige la tuya.

Como ajustar el cinturón.

El problema que todos encontramos al estrenar cinturón es que se tiene que adaptar a tu forma, te encuentras con una tira de cuero rígida y tiesa que no eres capaz de ajustar ni dominar, te llevará unos cuantos usos amoldarlo, te dejará marcas, sudarás y te dará pellizcos, pero una vez “domado” será tu cinturón. Una de las maneras probadas y verdaderas para poner un cinturón es conseguir un compañero que te ayude a hacerlo. La otra manera es usar simplemente un soporte de algún tipo como una columna de la jaula de sentadillas, sujetar con la mano el extremo del cinturón y giras sobre ti mismo mientras mantienes el aire, esto hará que el cinturón se apriete sobre ti y te permita abrocharlo. Para soltarlo puedes usar el mismo modo.

how-to-put-on-a-belt

Espero que te haya servido para aclarar algunas ideas, y que no abuses del cinturón más de lo necesario que no hay nada peor que ver en el gimnasio gente que se lo pone al entrar y no se lo quitan hasta llegar a la ducha.

FUENTE: POWERLIFTINGTOWIN.COM
Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

3 comments on “Cinturón de entrenamiento: Como y cuando utilizarlo.

  1. Buenas estoy buscando un cinturón y tenía la duda porque veo que existen de 4″ y de 6″ , al leer el artículo me queda claro que debo comprarlo de 4″ que serían 10 cm., y de doble punta.

    Gracias Raquel, aprendo mucho leyendo tus artículos, si te hubiera seguido antes no me habría lesionado la muñeca en banca agarre amplio (muñequeras que no usaba)

    1. Muchísimas gracias Cesar, solo comparto lo que voy aprendiendo, aún me falta mucho por saber, pero como dices, compartiendo nos ayudamos.

      un abrazo con mucho cariño y siempre fuerte.

  2. ¡Hola, Raquel! Muy buen post el tuyo. Creo que para los principiantes pueden surgir muchas dudas a la hora de plantearse usar un cinturón, cómo elegir el adecuad y cuándo realmente necesitan usarlo, así que creo que esto puede ayudar mucho. ¡Gracias por compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *