Codo de Tenista(Epicondilitis) Vs Codo de Golfista(Epitrocleitis)

Vamos a tratar de daros a conocer dos lesiones comunes de nuestros codos y que sin embargo son confundidas o se piensa que son la misma cosa.

Una es la Epicondilitis (Epicondilitis lateral/externa) o Codo de Tenista. 

Y otra la Epitrocleitis (Epicondilitis Medial/interna) o Codo de Golfista.

epicondilitis lateral y medial
Epicondilitis lateral y Epicondilitis medial

Comencemos diciendo que el epicóndilo y la epitróclea son dos salientes óseos que se encuentran a ambos lados del codo, en el extremo distal del húmero. El epicóndilo es el saliente externo y la epitróclea es el interno. En ellos se inserta la musculatura encargada de mover la muñeca y la mano.

articulacion-de-codo-y-antebrazo-3-638
Epicóndilo y Epitróclea

A groso modo, en el antebrazo podemos encontrar dos grupos musculares:

  1. Músculos epicondíleos (en la parte externa del antebrazo) se sitúan desde el epicóndilo hasta la cara dorsal de muñeca y mano. Su función es la de extender muñeca y dedos.
  2. Músculos epitrocleares (en la parte interna del antebrazo) se sitúan desde la epitróclea hasta la cara palmar de muñeca y mano. Su función es la de flexionar muñeca y dedos.

Y como es de suponer, son como cualquier parte de nuestro cuerpo, susceptibles de sufrir alguna patología en esos tendones, que pueden ser:

  1. Tendinosis: Se trata de una lesión degenerativa dentro del tendón. No hay inflamación, sino focos de degeneración en las fibras tendinosas. Es de larga evolución pudiendo progresar hacia una calcificación e incluso necrosis.
  2. Tendinitis: Hay inflamación, que asienta en las estructuras paratendinosas, afecta a grandes tendones como el tendón de Aquiles o el rotuliano. Hemos de diferenciar la epicondilitis aguda, debida a una inflamación del tendón, de una epicondilitis de origen degenerativo, que es la que más frecuentemente nos podemos encontrar.

 

 

Epicondilitis (Epicondilitis lateral) (Codo de Tenista)

pruebas_codo golfista

 

Dolor insidioso del epicóndilo con irradiación proximal o distal, el cual puede exacerbarse al dar la mano, levantar una taza o tratar de abrir una puerta. La patología puede incluir microlesiones tipo ruptura de fibras tendinosas hasta microavulsión del tendón, con inflamación secundaria del epicóndilo debido a uso inadecuado del codo, particularmente repetitivo de supinación como es el caso de atornillar.

Una epicondilitis de origen inflamatorio o aguda (aparece de repente) generalmente se debe a un esfuerzo excesivo, un golpe o un mal gesto. El tratamiento consistirá en antiinflamatorios y reposo absoluto de la actividad causante de la misma. Lo normal es que se solucione en 2 ó 3 semanas.

La mal llamada “epicondilitis” de origen degenerativo (aparece de forma paulatina) está relacionada con la ejecución de movimientos repetitivos a largo plazo que han llegado a producir micro-roturas tendinosas que a la larga resultan en una degeneración de estos tejidos. Los antiinflamatorios pueden aliviar temporalmente el dolor, pero no curarán la lesión. Este tipo de epicondilitis puede llegar a durar años si no se aplica un tratamiento adecuado como la fisioterapia, y cronificarse.

 

Pequeños tratamientos que pueden aliviarnos son:

ejercicios epicondilitisHielo sobre el epicóndilo (unos 10 minutos 4 veces al día).

Inmovilización de la muñeca.

Restricción de los movimientos, particularmente de la supinación.

Antinflamatorios.

Y tras el periodo de reposo, ejercicios isométricos de agarre y de extensión de la muñeca.

Cuando esto no funciona nos quedan como último recurso las infiltraciones de lidocaina con corticoides en colaboración con la fisioterapia, donde se valen de los ejercicios de presión de la mano por medio de un aparato o una pelota de goma que ofrezca resistencia y ejercicios de tipo isométrico para tonificar los flexores y extensores del antebrazo.

 

Epitrocleitis (Epicondilitis Medial) (Codo de golfista)

 

Dolor casi siempre insidioso, epitroclear que puede irradiarse proximal o distalmente, frecuente como un acompañante de la fibrositis o de la artritis reumatoidea, mayormente en la mujer, con dolor e hipersensibilidad a la palpación. Es consecuencia de ejercicios mayormente de pronación, repetitivos, como martillar, cargar, sacar un tornillo o impacto constante. Esto causa microtrauma con ruptura de las fibras tendinosas y posteriormente inflamación secundaria. Es un problema mucho menos frecuente que la epicondilitis lateral o externa.

 

Los tratamientos que podemos aplicarnos son:

ejercicios_epitrocleitisHielo (unos 15 minutos  4 veces al día)

Inmovilización.

Restricción de supinación y pronación del antebrazo y ejercicios que movilizan el codo. Antiinflamatorios.

Si el problema es agudo o severo puede recomendarse enyesar el codo.

Y cuando esto no funciona nos queda la infiltración, como en la epicondilitis lateral, con lidocaína y corticoide que se aplicará con el paciente acostado y el codo a 90º de flexión y rotado externamente lo más posible, facilitando así la localización del punto exacto y mejor administración, aquí también es conveniente combinarlo con tratamiento de fisioterapia en el que nos realizarán ejercicios cuidadosos de agarre y luego isométricos de flexión carpiana hasta que se tenga restablecimiento del tono y la fuerza de la musculatura del antebrazo. Sin embargo los resultados de las infiltraciones no son tan satisfactorios como en la epicondilitis o codo del tenista, particularmente si hay compromiso sistémico.

 

Esperamos que os haya resultado de ayuda y aclarado las diferencias que hay entre el codo de tenista o Epicondilitis y el codo de golfista o Epitrocleitis.

 

 

Fuentes:

Dra. M. Rodríguez Santana (Jornadas canarias de traumatología y cirugía ortopédica para especialistas y post-graduados. Las Palmas de Gran Canaria : Hospital Insular, 1989-. ISSN 1135-724X, n. 20 , 2006, p.218)
Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

2 comments on “Codo de Tenista(Epicondilitis) Vs Codo de Golfista(Epitrocleitis)

  1. Hola, hace un tiempo tengo una dolencia similar a las nombradas, creo, aunque no estoy seguro que es codo de tenista. Mi duda es si pudo haberse producido en un peso muerto, que es como recuerdo esa dolencia por primera vez. No conozco de gente que haciendo peso muerto se lesione el codo por eso me extraño, pero podria ser. De hecho solo me duele al hacer este ejercicio, aunque ya no lo estoy haciendo.

    Gracias

    1. Hola Santiago.
      Como suelo decir en mis artículos, nada mejor que consultar con un médico especialista para cada caso particular.

      Cada caso es único y delicado como para aventurarnos con suposiciones. Siento no aclararte nada.

      Muchas gracias por tu mensaje y sobretodo que dentro de poco nos puedas decir que te recuperaste 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *