Construye músculo con ácido araquidónico

INTRODUCCIÓN

Hola de nuevo, en ésta nueva entrada vamos a tratar de ver qué nos dice la evidencia científica sobre el ácido araquidónico (ARA) y su influencia en las ganancias de masa muscular libre de grasa y fuerza, veamos si es tan bonito como parece.

¿QUÉ ES?

El ARA es un ácido graso que se clasifica en el grupo de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 6. Se encuentra en prácticamente todo el cuerpo, incluyendo el cerebro y ojos. Se ha reconocido que este ácido es muy importante dentro de la nutrición; además que promueve el crecimiento de órganos y de los tejidos. Así también como el  adecuado desarrollo del sistema inmunológico.

arachidonicacid

pgf2alpha

El organismo puede sintetizar ARA a partir del ácido linoleico (omega 6).

Éste tipo de ácidos grasos es a menudo muy consumido en nuestra dieta, provenientes de semillas, aceites vegetales, huevos, aves de corral etc…

MÁS FUERZA Y VOLÚMEN CON ARA

El ARA es  un precursor de las prostaglandinas tales como PGE-2 y PGF-2-alfa, factores inflamatorios que se liberan del tejido muscular después del entrenamiento y que desempeñan un papel clave en el crecimiento y el desarrollo de los músculos.
Investigadores de la Universidad de Tampa presentaron recientemente un estudio en la reunión anual de la National Strength and Conditioning Association (NSCA) de los efectos del ARA en 15 atletas de fuerza que tomaron ARA, 1.500 mg al día durante un período de 8 semanas. Un grupo de igual tamaño de control tomó un placebo. La edad media de los sujetos fue de 20 años. Todos los sujetos siguieron el mismo programa de entrenamiento, entrenando a 3 veces por semana.

Los sujetos que tomaron ácido araquidónico ganó 1,5 kg de masa corporal magra durante el experimento. Los atletas que tomaron placebo no experimentaron prácticamente ningún cambio.

arachidonicacidstrengthtrainingtrial

El escaneo mostró que el cuádriceps de los sujetos en el grupo de ácido araquidónico creció 0,47 cm. mientras que el grupo placebo la cifra fue la mitad del grupo que tomó ARA.

arachidonicacidstrengthtrainingtrial3

Para investigar el cambio de fuerza en ambos grupos se eligieron el press de banca y un press de pierna.

El grupo del ácido araquidónico mejoró considerablemente más que el grupo placebo, el grupo ARA incrementó su peso en ambos ejercicios en casi 110 kg, mientras que el grupo placebo logró poco menos de 76 kg.

arachidonicacidstrengthtrainingtrial2

 

CONCLUSIÓN ESTUDIO

Estos resultados sugieren que este ácido araquidónico puede aumentar positivamente adaptaciones en la fuerza y la hipertrofia del músculo esquelético en hombres entrenados, concluyen los investigadores. Los atletas y personas que  buscan  maximizar su composición corporal y la fuerza podrían utilizar ácido araquidónico como una ayuda ergogénica.

¿CÓMO, CUÁNTO Y CUÁNDO TOMAR ARA?

Actualmente no hay pruebas suficientes para recomendar una dosis ideal de suplementos de ácido araquidónico, pero normalmente se utiliza en dosis de entre 1500 mg – 2,000 mg tomada 45 minutos antes de un entrenamiento.

Efectos secundarios: el efecto secundario más frecuente al suplementarse con ácido araquidónico, puede ser el aumento levemente del dolor muscular después del entrenamiento, lo que nos indíca que el suplemento parece funcionar intensificando las respuestas para la reparación de los tejidos musculares.

CONCLUSIONES FINALES

Como conclusión final creo que hace falta más investigación es para ver los supuestos efectos y beneficios del ácido araquidónico, las principales conclusiones ya han ofrecido algunos datos muy prometedores. No hay duda de que el ácido araquidónico puede jugar un papel importante en la construcción de músculo, ayudando al proceso pero como digo, se necesita más investigación a fondo, sin conflicto de intereses, ya que algunos autores de estudios donde se muestran sus aparentemente beneficios se lucraron y sacaron una patente con éste suplemento. Seguiremos esperando datos más concluyentes sobre éste prometedor suplemento.

Sin más me despido hasta otra futura entrada, espero os haya gustado, un saludo.

REFERENCIAS

1- http://www.ergo-log.com/daily-1500-mg-arachidonic-acid-makes-strength-athletes-stronger-and-bulkier.html
2- http://examine.com/supplements/arachidonic-acid/
3- http://www.predatornutrition.com/articlesdetail?cid=does-arachidonic-acid-increase-muscle
Sergio Guerrero

About Sergio Guerrero

Entrenador personal y asesor nutricional | Ver todas las entradas de Sergio Guerrero

One thought on “Construye músculo con ácido araquidónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *