En este Artículo os vamos hablar de todo lo que debes saber sobre los controles antidoping.20160622_124248

Si has competido alguna vez o va ser tu primera en powerlifting, en cualquier federación que este bajo el auspicio de IPF (federación internacional de powerlifting), debes saber que al igual que cualquier afiliado de la federación/asociación estas expuesto a ser objeto de un control antidoping. Indiferentemente que hayas quedado ganador de tu categoría o último del cómputo general, o incluso que no hayas competido. Todos los miembros pueden ser objeto del control. E incluso tiempo después de no estar dado de alta puedes ser elegido para pasar dichos controles.
Los controles no tienen porque efectuarse durante o después de una competición si no que puedes ser requerido para pasar el control en cualquier momentos del año.

images (8)

Tenemos que diferenciar los protocolos de control fuera de competición y durante una competición. En ambos casos el protocolo es diferente pero puede ser objeto cualquier atleta de la federación aún años después de estar sin renovar la licencia.

-Durante competición; el protocolo es más básico, evidentemente el proceso es menos complejo. Todo el personal  afiliado tendrá que rellenar una ficha de cesión de datos en concordancia con la ley de Protección de Datos. Podrá ser seleccionado cualquier asistente al recinto aún siendo de público.  Una vez que el atleta es seleccionado por cualquier motivo, el cual se tendrá que anotar en el tríptico que rellena el doctor que recoge la muestra (ejemplo; mejora de la marca muy elevada en relación a la última competición). En ese momento ya quedará custodiado por cualquier juez, árbitro o personal habilitado para tal fin. Teniendo que portar en todo momento su documentación personal, DNI, Pasaporte, carnet de conducir o cualquier documento expedido por un organismo oficial con el cual pueda identificarse al atleta. Un documento no expedido por un organismos oficial del estado no serviría para dicho fin; como por ejemplo el abono de transporte o el carnet de un video club.

images

Una vez identificado y rellenado por parte del médico todos los datos del tríptico se procederá a la recogida de la muestras, el atleta desprecintará los botes, y bajo la supervisión de personal de custodia procederá a rellenar dichos botes. Los botes porta muestras serán precintados por el personal facultativo habilitado en presencia del atleta y posteriormente enviada a un laboratorio habilitado para proceder a su análisis.

images (2)

-Fuera de competición: en este caso además del documento de cesión de datos todos los atletas deberán rellenar un dossier donde reflejará datos tales como dirección del gimnasio donde entrena, domicilio, dirección de su trabajo, sitios que frecuenta con habitualidad (ejemplo la casa de tus padres si comes allí cada día), etc..

images (7)

Mediante los datos aportados el equipo facultativo se desplazará e intentará localizar al atleta, una vez localizado se procederá a la recogida de la muestra del mismo modo que un control dentro de competición.
También tenemos que informaros que a día de hoy, la AEP (asociación española de powerlifting) es la única que realiza los controles bajo el amparo de la IPF y la Wada.
El coste de dichos controles es muy elevado, y tiene que ser costeado 100% por dicha asociación. Ya que no se recibe ningún tipo de ayuda gubernamental para tal fin. Por tal motivo no se realizan tantos controles como les gustaría a la gran mayoría de atletas, entrenadores y directivos.

images (5)

Aunque usualmente suelen ser muestras de orina, también está legitimado la extracción de muestras sanguíneas para su análisis.

images (3)

¿Qué es el dopaje?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA)considera como dopaje cualquiera de los siguientes hechos:

-Presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista.
-Uso, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido.
-Negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida.
-Incumplimiento de la obligación de facilitar la localización y/o controles fallidos.
-En general, en relación con los controles fuera de competición, cualquier combinación de tres controles fallidos y/o incumplimientos en la presentación de información sobre localizaciones en un plazo de 18 meses.
-Manipulación, o tentativa de manipulación, de cualquier fase del control de dopaje.
-Posesión de una sustancia o método prohibido sin la autorización de uso terapéutico correspondiente.
-Tráfico de una sustancia o método prohibido.
-Administración, o intento de administración, de una sustancia o método prohibido a un deportista, así como cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.

Es muy importante hacer hincapié que en última instancia, el deportista es el responsable principal de velar por su salud y por el juego limpio. Por tanto, si se encuentra cualquier sustancia prohibida en su organismo o se descubre la utilización de un método prohibido, aunque el deportista haya obrado inconscientemente, se considerará que dicho deportista se ha dopado y será sancionado en consonancia.

Importante decir que cualquier sustancia prohibida encontrada, aún siendo prescrita por un facultativo para tratar una patología, ejemplo de algunos antiinflamatorios o broncodilatadores para asmático, será considerado dopaje de la misma manera.
No obstante los deportistas pueden presentar enfermedades o situaciones médicas que requieren el uso de medicamentos o métodos incluidos en la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. La normativa nacional e internacional garantiza al deportista un procedimiento que le permite obtener un permiso especial para el uso de dichos medicamentos o métodos siempre que esté justificado por razones médicas y cumpla los requisitos normativos formalmente establecidos.
El deportista NO podrá hacer uso de las sustancias o métodos prohibidos, hasta disponer de la correspondiente autorización de uso, excepto en las situaciones reguladas por la normativa vigente.

images (4)

Derechos y deberes del deportista

Derechos del deportistas:
-Derecho a conocer el organismo responsable de la realización del control de dopaje
-Derecho a ser informado de los trámites esenciales del procedimiento de control y de sus consecuencias.
-Derecho a solicitar información adicional sobre la recogida de muestras.
-Derecho a ser informado de las consecuencias ante la resistencia o negativa a someterse al control sin justificación válida.
-Derecho a no someterse a la prueba, si existe justa causa, entendiendo por tal la imposibilidad de acudir como consecuencia de lesión que le impida objetivamente someterse al control o cuando la sujeción al control, debidamente acreditada, ponga en grave riesgo la salud del deportista.
-Derecho a designar a una persona debidamente documentada, para que le acompañe durante el proceso de recogida de muestras.

images (1)
-Derecho del deportista discapacitado a solicitar las adaptaciones necesarias en la toma de muestras. Asimismo, el deportista discapacitado tiene derecho a acceder a la sala directa de toma de la muestra con un acompañante, cuando lo necesite.
-El deportista menor de edad tiene derecho a acceder a la sala directa de toma de la muestra con un acompañante, pudiendo renunciar a este derecho sin que ello invalide el control.
-Derecho a solicitar una demora para someterse al control.
-Derecho a no someterse a un control de dopaje fuera de competición que se inicie en la franja horaria comprendida entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en casos debidamente justificados.
-Derecho a ser informado por escrito de las razones que justifican la no observancia de la limitación horaria anterior.
-Derecho a ser informado acerca del tratamiento y cesión de sus datos y de los derechos que le asisten en los términos previstos en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
-El deportista con licencia federativa para participar en competiciones de ámbito estatal tiene derecho a solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) que le permita usar sustancias o métodos prohibidos incluidos en la lista de sustancias y métodos prohibidos en vigor
Deberes del deportista:
• El deportista incluido en el Grupo de Seguimiento de la AEPSAD tiene el deber de facilitar los datos que permitan su localización habitual mediante la cumplimentación del formulario correspondiente. Esta obligación también recaerá en los deportistas a quien específicamente se lo comunique la AEPSAD.
• El deportista que participe en una prueba o competición no podrá abandonar la misma hasta que no se hayan realizado las notificaciones de los seleccionados para ser sometidos a control de dopaje, salvo en el caso excepcional de que deba ser evacuado a un centro asistencial por haber sufrido una lesión grave, circunstancia que deberá acreditarse suficientemente y ser comunicada al Oficial de control de dopaje en la competición.
• El deportista tiene el deber de someterse al control.
• El deportista tiene el deber de permanecer en todo momento bajo la observación de los componentes del Equipo de recogida de muestras designados para ello, desde la notificación hasta la finalización del proceso de recogida de muestras.
• El deportista tiene el deber de identificarse en cualquier momento ante el miembro del Equipo de recogida de muestras que lo solicite y mediante documentación oficial que confirme su identidad e incluya fotografía.
• El deportista tiene el deber de presentarse en el área de control del dopaje o en el lugar indicado para la recogida de las muestras en las condiciones que indique la notificación.
• El deportista tiene el deber de indicar, en el momento de pasar un control de dopaje, los tratamientos médicos a que está sometido, los responsables de los mismos y el alcance del tratamiento.
• El deportista con licencia federativa para participar en competiciones de ámbito estatal a quien se haya expedido una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) por parte de un organismo internacional, está obligado a remitir una copia a la AEPSAD para su registro desde el inicio de validez de la misma. Será válida la comunicación por formato electrónico.

Proceso de control de dopaje

El proceso del control de dopaje consiste de los siguientes 11 pasos:
(1) Control de dopaje
Cualquier deportista puede ser requerido por cualquier organización Antidopaje con autoridad sobre él para que proporcione una muestra en cualquier momento y lugar.
(2) Notificación al deportista
El deportista será notificado por un oganizador sobre su selección para un control de dopaje. Se le solicitará firmar un formulario confirmando que el deportista entiende sus derechos y responsabilidades.
(3) Estación de control
El deportista se presentará en la estación de control de dopaje lo antes posible.
(4) Elección de kit
El deportista escogerá un kit de recolección de muestras entre los que se le presenten para elegir.
(5 – 6) Dar la muestra
• Se requerirá un mínimo de 100ml.
• El deportista se desvestirá desde rodillas hasta abdomen y desde manos hasta los codos para proporcionar una visión sin obstrucciones del pasaje de la muestra.
• Un OCD o un acompañante del mismo sexo observará la salida de la orina de su cuerpo.
(7) División de la muestra
El deportista elige un kit de recolección de los que se le ofrezcan; distribuye la muestra en los recipientes A y B; coloca la orina primeramente hasta la línea en la botella B; seguidamente llena el recipiente A y deja una pequeña cantidad en el recipiente de recolección.
(8) Sellado de la muestra
El deportista sella los recipientes A y B.
(9) Concentración de la muestra
El OCD medirá la concentración de la nuestra para asegurar que no esté demasiado diluida como para ser analizada. Si estuviera muy diluida, se le podrá solicitar muestras adicionales.
(10) Firma del formulario
El deportista completará el Formulario de Control de Dopaje de la siguiente forma:
• Proporcionando información personal.
• Anotando las sustancias que pueda estar tomando: medicación recetada, medicación comprada directamente, complementos alimenticios.
• Anotando inquietudes o comentarios, si tuviera alguno, sobre el procedimiento del control al dopaje.
• Confirmando que la información, los números registrados y el código de la muestra sean los correctos.
• Firmando y recibiendo su copia del Formulario de Control de Dopaje.
(11) Análisis de las muestras
Las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado por la AMA de forma estrictamente confidencial tendrán un seguimiento para garantizar su seguridad. La muestra A será analizada y la muestra B será almacenada cuidadosamente para posibles controles posteriores si fueran requeridos. El LCD enviará los resultados a la organización antidopaje y a la AMA.

Colaboración y rehabilitación del deportista
El deportista que se enfrente a un procedimiento sancionador por la comisión de una infracción de dopaje podrá obtener una reducción en el periodo de sanción, mediante su colaboración con la autoridad antidopaje competente. Esta colaboración será valorada por el órgano disciplinario como una circunstancia atenuante de la sanción.

OS dejamos un enlace en el que podéis descargaros una app de la AEPSAD. En la que en caso de duda podéis introducir los medicamento y sabréis si da positivo.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aepsad.nodopapp&hl=es

Por último voy a dejaros una reflexión personal, que he podido comprobar al cabo de los años que llevo en el mundo del deporte, no sólo en powerlifting. Al final siempre el que más progresas no es quien usa fármacos si no el que progresa constantemente sin lesiones y sin poner en riesgo su salud.

images (6)

El uso de esteroides suele ser una espiral la cual una vez entres te costará salir de ella. Pondrás en riesgo tu salud y finalmente no conseguiréis una progresión sólida.