Soy consciente de que es un tema muy machacado, y sobre todo que mi conocimiento de los deportes de contacto es muy limitado, pero aún, comentándolo con amigos luchadores de un buen nivel, coincidimos en que los mitos siguen en este campo tan arraigados como el más común, por todos oídos de “hoy no entreno pierna que he jugado fútbol”

¿Tu que opinas? ¿ Es o no compatible un entreno de pesas si practicas un deporte de contacto?

Seguramente empiecen los …”bueno depende de la modalidad de deporte”….. “hay que estar fino y ágil”……”el músculo solo da torpeza”…..   puede que si pero hay algo muy importante y es la fuerza y sobre todo la potencia y explosividad que son básicas para esos deportistas.

Si practicas un deporte de contacto, no puedes subir a luchar al cuadrilátero, optágono, tatami, etc… con un cuerpo débil, un luchador necesita resistencia, fuerza, potencia y coordinación además de una mente que aguante el sacrificio que todo eso conlleva.

El mayor error es pensar que con agilidad y resistencia tienen ventaja sobre el rival, cuando tal vez sus golpes son inútiles por flojos, lo que además te hace estar desprotegido.

Aquí el mito implantado viene de pensar que un cuerpo musculado es un cuerpo lento y torpe y por eso se cree que un entreno complementario con pesas solo te perjudicara si eres luchador, pero cuidado ahí están confundiendo entreno culturista con entreno de fuerza-potencia. Y eso como todos los mitos nace de la falta de información y de un boca a boca erróneo que nadie se molesta en profundizar.

Ya os digo que no soy una entendida en deportes de contacto, me gustan como espectadora, pero no se casi nada de ellos, pero se que grandes luchadores de kickboxing, MMA, boxeo, etc… llevan un trabajo complementario a sus entrenamientos específicos con pesas en los que entrenan enfocados a la fuerza y potencia casi como un powerlifter y no como un culturista que busca una masa muscular lo más voluminosa posible y con la menor presencia de tejido adiposo. Los culturistas no buscan ser más fuertes, más veloces, más ágiles ni golpear más duro; lo suyo es cultivar una determinada estética. Formas de entrenar muy diferentes aunque demasiadas veces confundidas.

Complementar los entrenamientos específicos con una mezcla de ejercicios de powerlifting, halterofilia y strongman es algo que siguen atletas de disciplinas tan diferentes como el rugby, el MMA o el Judo.

 

bruce

 

Ahora es cuando tal vez piensas, ….”Si vale, en eso tienes razón, pero el músculo pesa y es un lastre para la agilidad”….    Cierto, el músculo pesa, pero es potencia pura, todos sabemos ya que la grasa solo es un lastre, en un combate no te da mucho beneficio la verdad, es un peso extra que te lastra y con el que tienes que cargar, mientras que si ese peso de grasa fuera músculo, lo primero ocuparía menor volumen y lo segundo no seria un lastre con el que cargas sino un motor que te impulsa y ayuda a ser más potente.

Veámoslo de un modo que seguro comprenderás, vamos a comparar el cuerpo con un vehículo

Un todoterreno pesa unos 2.300 kg, mucho más que un berlina de unos 1.600 kg, así que es lógico que el todoterreno con 200 cv. sea más lento que la berlina con 150 cv.
Pero, ¿qué sucede si metemos un motor de 500 cv. al todoterreno?

Ahí la cosa cambia, lo mismo sucede al incrementar la masa muscular de manera eficiente y bien programada, le damos más fuerza al cuerpo.

 

Creo que queda claro lo que yo opino al respecto del título de este artículo. Deportes de contacto y pesas ¿son compatibles?   SI, no solo son compatibles sino que son complementos imprescindibles que deben trabajarse en conjunto para lograr ese equilibrio entre agilidad, fuerza, resistencia y explosividad que hace que un deportista de contacto logre triunfos.

 

Así que si estas entre esos deportistas que pensaban que las pesas solo te hacían más lento y torpe, espero que este artículo, como mínimo, te haga planteártelo y al menos buscar más información, verás como tu rendimiento mejora.