Muy buenas a todos, en este primer artículo me gustaría hablaros sobre las dominadas, un ejercicio tan de moda como útil para todos nosotros.

En primer lugar, recalcar la importancia de este ejercicio tanto para la ganancia de fuerza como de desarrollo muscular. Como ya sabemos, en este ejercicio involucramos en gran medida la zona dorsal y los bíceps, y dependiendo de cuál sea nuestro agarre, la implicación de éstos variará, así como la facilidad con la que haremos dicho ejercicio.

Pero bueno, creo que sobre esto ya hay mucho escrito y cada uno tendrá una opinión y experiencia, por eso, yo os hablaré de la mía.

Mi experiencia

Cuando empecé a entrenar en un gimnasio, (digo en un gimnasio, porque entrenar como tal,
con cargas y con los elementos que tenía en casa ya ni lo recuerdo), allá por 2006 y con 15 años, la verdad que ni era capaz de hacer 2‐3 dominadas. Claro que mi peso corporal no ayudaba mucho.

Y esto es algo importante a recordar:

No hay que desistir aunque un ejercicio se nos atragante.

A medida que fui adquiriendo fuerza en general y mi composición corporal fue mejorando,
empecé a cogerle cierto cariño a este ejercicio el que a la postre, se me ha acabado dando bien.

Levantamientos destacables realizados

70 kg x 5 repeticiones

30 kg x 22 repeticiones

La transición

Pero claro, esto no es de la noche a la mañana, todo requiere un progreso y más o menos éste fue el mío:

Durante los 4‐5 primeros años de entrenamiento, y cuando ya era capaz de realizar unas 8 dominadas, (únicamente habiendo ganado fuerza en brazos y reduciendo el porcentaje graso) lo incluía siempre en superseries, es decir, para aquel entonces entrenaba 1‐2 grupos musculares al día y si hacía pecho-espalda, hacía primero press banca y seguido me subía a la barra para intentar hacer otras 6‐8 dominadas. (parece que ahora está prohibido hacer esto, pero antes se hacía y no por ello estaba mal hecho).

Así durante todo ese tiempo. Luego, una vez cambiado de gimnasio y de metodología de entrenamiento, empecé poco a poco a lastrarme tanto en dominadas como en fondos (de los que también hablaré próximamente).

Estamos hablando del año 2011 cuando ya me animé con el lastre, ya que, había superado las 15 repeticiones con mi peso corporal y veía que eran muchas, quería trabajar en un rango más bajo, unas 8 repeticiones.

Para aquel entonces, usaba una cuerda de escalada y aunque al principio doliese en la
cintura, bueno al final también seguía doliendo, pero uno se acostumbraba a eso. Utilizaba unos 20‐30 kg para esas 8 repeciones. Sí que es cierto, que como siempre me ha gustado meter peso, pues movía más peso del debido, haciendo mal el ejercicio o como se suele decir, repeticiones parciales e incluso alguna serie forzada con la inestimable ayuda de mi compañero y amigo Maca. Obviamente, el propósito era incrementar el peso de las series poco a poco.

Varios años más tarde y con el boom de Powerexplosive, allá por el año 2013‐2014 respecto a
lo que dominadas se refiere, me empecé a centrar un poco más y cambiar la manera de entrenar este ejercicio (más adelante también hablaré de cómo progresar y de los ejercicios que suelo utilizar para ello).

Hasta que en 2016 y ya con 5 años a la espaldas lastrándome con peso en dominadas, fue cuando di un salto notable al participar en un campeonato online propuesto por David Marchante, hastag #campeonatopowerexplosive en youtube. consiguiendo un tercer puesto y dando emoción hasta el último momento, contra dos grandes rivales como lo son Alex Nuñez y Jorge de TotalFitnessTV.

Y desde entonces, siempre he trabajado las dominadas con lastre y siempre he tenido la idea de ir progresando en ellas, a sabiendas que el peso corporal desempeña un papel importante.

Sé que está muy resumido y que es complicado explicar todo en un solo artículo (y que es mi primer artículo :D), pero espero que os guste el que vaya a ir subiendo contenido al blog.

Para cualquier duda o consulta podéis dejar aquí vuestro comentario y lo responderé con la mayor brevedad posible y ademas me sirve de referencia para saber si os gusta este tema y si queréis que profundice más en el.

¡Muchas gracias a todos, y a por esas dominadas!