El calzado en Powerlifting

Demasiadas veces un levantador deja kilos en la plataforma de competición debido a una mala decisión en el calzado que usa, cada movimiento del powerlifitng (sentadilla, press de banca y peso muerto) requiere un calzado específico, en este artículo intentaré aclarar que es lo esencial en cada uno para que nos sea más fácil la elección adecuada y levantar cada vez más kilos.

Adiferencia de otros materiales necesarios para el powerlifitng, el calzado es común tanto si vas a practicarlo en la modalidad RAW o ASISTIDO.

Requisitos técnicos según la IPF /Federación Internacional de Powerlifting):

Deberá ser un calzado deportivo, en general de bajo techo (baloncesto, lucha, halterofilia, slippers para peso muerto…) en el que ninguna parte de su suela supere los 50mm de altura o esté modificada y el uso de plantillas interiores está limitado a las que no superen los 10mm de espesor.

Según esto podrias usar casi cualquier deportiva para los tres movimientos en competición, pero queremos elegir el calzado más adecuado además del que cumpla las especificaciones del reglamento.

 

Calzado para sentadillas

articulo calzado powerl 4
calzado con cuña para sentadilla
articulo calzado powerl 2
calzado plano para sentadilla

 

Creo que hay 4 requisitos imprescindibles para que el calzado te ayude en este movimiento y son:

1.- La suela debe ser de un material no comprimible, tal como madera o plástico y no de goma, esto es por que bajo pesos elevados al comprimirse la suela se pierde transferencia de la fuerza además de estabilidad, necesitas un apoyo firme y no sentirte como si hicieras sentadillas sobre un bosu.

La suela puede ser desde plana hasta con cuña cuya altura máxima sean los 50mm que marca IPF, ¿Cuál elegir? Dependerá de tu tipo de sentadilla y flexibilidad, siempre la medida debe ajustarse a tu biomecánica no alrevés. Suelas con demasiada cuña podria hacerte adelantar demasiado las rodillas y por tanto te obligaria a bajar más la cadera para lograr un movimiento válido mientras que suelas demasiado planas te limitirian la bajada al faltarte elasticidad de dorsiflexion de tobillos lo que te perjudicaria.

2.- Una correa de ajuste sobre la zona metatarsiana es ideal, porque te permite ajustar perfectamente el calzado y minimizar cualquier posible movimiento interior del píe,una vez más las holguras solo disminuirian la trasferencia de fuerza y la estabilidad, además tambien sirve para prevenir la pronación o supinación del píe bajo grandes cargas lo que puede aumentar la eficiencia.

3.-  El calzado refuerza el arco y sirve de apoyo al pie, es lo ideal, lo que no quita para que haya defensores de hacer sentadillas descalzos, pero esta práctica a la larga acaba dañando el arco de tus pies bajo cargas pesadas e incluso las pequeñas articulaciones que tienen que soportar esos pesos.

4.- Comodidad, te parecerá obvio, pero no lo es, un calzado para sentadillas por mucho que cumpla todos los requisitos si te lo pones y es incñomodo, te duelen los píes o simplemente no transpiran correctamente, no conseguiras esos records que ansias por que estarás solamente pensando en terminar y quitartelos, todos sabemos que cualquier pequeña molestia se siente enorme cuando estas bajo la barra cargada.
Calzado para press banca

WP_20150826_001

El calzado para banca es más fácil de elegir,  solo necesitamos que nos dé un apoyo de todo el píe en el suelo (sino el movimiento seria nulo) sin deslizarse mientras nos permite hacer un arco lumbar lo más grande posible, si por el contrario eres de los que no hace arco lumbar, tu elección es aún más sencilla.

Según eso el mismo lo ideal para ese calzado es que sea una suela plana antideslizante que no permita que se te resbalen los píes y te de un buen apoyo para el leg drive y transferir bien la fuerza, lo que te será más facil cuanto más grande sea la cuña que uses por que a más altura del talón, más atrás podrás colocar los píes manteniendo toda la suela apoyada en el suelo.

Calzado para peso muerto

WP_20150126_001
calzado con suela minima de goma antideslizante

 

slippers/scarpines

 

 

 

 

 

El requisito primordial del calzado para peso muerto es la altura de la suela, ¿Por qué? Sencillo, como levantas más kilos, ¿haciendo peso muerto en deficit o en el suelo? En el suelo ¿no? Pues ahí lo tienes, cuanto más cerca esté tu planta del píe del suelo más acortas el recorrido que tienes que hacer y más ventaja sumas, por lo que el calzado ideal aquí son esas zapatillas sin casi suela o esos escarpines que no tienen más que una suela de goma antideslizante, algo muy importante si además tu realizas peso muerto sumo y no quieres sentir como se resbalan tus píes y se van abriendo mientras luchas con la barra para despegarla del suelo.

Como ves no es tan complicado, sopesa la necesidad de cada momento, elige lo más adecuado y sobretodo no confundas calzado de crossfit con calzado de powerlifting, algunas veces puede ser compatible pero otras no debido a que la necesidad del crossfit de usar un calzado con especificaciones más amplias para afrontar la gran variedad de ejercicios y velocidades que trabajan sea un calzado diferente en algunos puntos.

Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *