El Powerlifting Español en estos momentos

Muy buenas amig@s, hoy os traigo un artículo diferente de lo que suelo escribir, es un artículo que desde este sábado día 27 de febrero, al termino de un open de powerlifting celebrado en Lleida  he querido plasmar y así dejar escritas mis impresiones, vamos mi opinión tanto de lo bueno como de lo malo visto y percibido. Repito, es solo un artículo de opinión, muchos no estaréis de acuerdo en algún punto expuesto, no todo lo que diga va a misa o son palabras del señor. Simplemente es bajo mi punto de vista, el punto de vista de una persona que mira tanto por dentro como competidor como por el entorno preparador y entrenador, la situación actual del powerlifting Español.

Cosas buenas apreciadas en la actualidad

Comencemos con las cosas buenas, que hay muchas. Una de ellas, que mas me sorprendió a mi y a mis compañeros cercanos con los cuales trate este tema, es la gente muy joven que viene ya presentando maneras he intentando profesionalizarse en este deporte. Os hablo de chic@s que con apenas 16 años, como es el caso de Darío Arcéiz, casualmente colaborador he integrante de más que fuerza, es capaz de mover 195kg en peso muerto sumo. Como también una señorita llamada Izaskun Escobal, con unos bajos 57kg de peso corporal y 22 años, es capaz de mover 65kg en press de banca competición y 120kg en peso muerto. Estos dos ejemplos, son tan solo una pequeña muestra de que algo esta cambiando en nuestro país.

Darío Arcéiz levantando 195kg en peso muerto sumo.
Darío Arcéiz levantando 195kg en peso muerto sumo.

Se esta empezando a romper la creencia mística por parte de algunos padres y madres de que su niñ@ no debe hacer un deporte de fuerza por que es malo para el/ella porque entre otras cosas dejará de crecer. Es una de las impresiones mas positivas que saco de este sábado pasado en Almacelles.

Otra de las cosas que también me gustó mucho es el compañerismo que existe en este deporte, esto no es algo que solo ocurra en la actualidad, siempre ha habido tanto buenos compañeros como malos adversarios según desde que persona se mire. Pero es de reseñar ver a todos los atletas contentos con su posición y conformes con la actuación independientemente de si sacaron las marcas que querían o venían a sacar. Esto es plausible y admirable sobre todo si viene de gente como en el caso de Jesus Varélaun profesional como la copa de un pino, que con molestias previas al evento en uno de sus pectorales, movió un peso entorno a su 60% de 1 rm actual desistiendo de forzar mas y contento de estar en un entorno positivo con gente que aprecia y amigos aun sabiendo de antemano que no podía ni acercarse a sus marcas. y en vez de no hacer tantos kilometros y descansar en su casa viajo igualmente lesionado y participo en el open. Gente así son las que hacen grande este deporte y Jesus es una persona que aprecio enormemente por cosas como estas que otro de su nivel probablemente no haría.

Cosas negativas y que no me gusta ver

Claro, también hubo cosas negativas que ya venia viendo en las redes sociales tanto de los mas jóvenes como de gente que ya lleva años en esto. La mas importante y que abogo para que no se realice de forma generalizada, es la de levantar kg como sea. Ya sabemos que en este deporte mientras te ciñas a las normas puedes levantar de cualquier manera, pero he visto levantamientos con una técnica incorrecta desde el primer intento (con peso no muy exigente) del levantador.

Ejercicio buenos días realizado de una forma correcta.
Ejercicio buenos días realizado de una forma correcta.

El peso muerto, un movimiento el cual te permite si quieres, modificar de alguna manera la idea correcta del ejercicio a cambio de unos pocos kg mas alzados, es el claro ejemplo de esto.  Se puede levantar de muchas maneras del suelo una barra, pero la mas peligrosa y que nunca se debe hacer es empezando ya casi con la totalidad de las piernas extendidas y mediante un visagrazo lumbar. Esto es incluso mas lesivo que presentar una curvatura perdiendo la retracción escapular y arqueando la espalda. No hablo de chepar, que todos en algún momento hemos llegado a hacer esta clásica recurrencia en busca de un récord personal un día excepcional, si no de realizar el ejercicio como si de un buenos días con mucho peso mas bajo de lo normal se tratara.

También en este levantamiento pude ver otra cosa llamativa y no menos lesiva. Hablo de hiperextexiones lumbares sin ningún tipo de sentido, ya teniendo el peso en su posición final. Vimos en este artículo como se debe bloquear en peso muerto y no entiendo porque muchos atletas tienden a hacer esta maniobra tan impunemente peligrosa. Solo aconsejo a estos levantadores que si es una forma de transmitir que han levantado con mucha fuerza consumiendo hasta la ultima gota de su esfuerzo en peso muerto, es mejor y mas saludable un grito arriba o una potente bajada (sin soltar la barra). Son solo ideas y ejemplos no perjudiciales para nuestra salud.

Esto es todo lo que os quería contar sobre mi opinión sobre el Powerlifting español actualmente. Me gustaría que si en algo discrepáis lo pongáis por escrito en esta misma pagina, podemos mantener un sano debate muy productivo por que no. Un saludo amig@s.

¡Sed fuertes!

Fragua Power

About Fragua Power

◉ Coach ◉ Asesorías-> Fuerza - Estética - Salud ◉ Atleta ◉ Creador y fundador de este blog | ¡SIGUEME EN INSTAGRAM! Cuenta de Powerlifting y fuerza Fragua Power o en mi cuenta sobre Bodybuilding, fitness y nutrición AlphaFit.Builder | Ver todas las entradas de Coach Fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *