¿Esteroides? Hablemos…

Muy buenas a tod@s, hoy me gustaría tratar un tema que se ha hecho viral en estos últimos días y va en relación al  campeonato de culturismo de Euskadi. Pero no será para tratar el tema del culturismo en sí, sino para hablar de lo que a la gente más morbo le da, los esteroides.

Macychev 09/18

En primer lugar, voy a decir que no estoy en contra de los esteroides. Tampoco voy a decir que estoy a favor, porque sonaría muy dramático, ni diré que las personas que toman son unos tramposos y los que no los toman son los héroes de la película.

Tampoco diré que los que lo toman no se esfuerzan ni son dedicados a lo que hacen y obtienen resultados mágicamente, pero que evidentemente, parten con una ventaja ilimitadamente mayor. Es decir, no tiraré de tópicos que todos conocemos, porque como digo, todos los conocemos. Daré un enfoque diferente de lo que yo creo sobre este tema tan controvertido.

Esteroides ¿Para que?

Para empezar, muy importante, hay que ser consciente y distinguir el deporte recreativo o destinado a la salud, con el  deporte de competición o de rendimiento. No tiene nada que ver una cosa con la otra y creo que esto es relevante.

Veamos… Una persona dedicada a la competición usará todas las herramientas que están a su alcance para dar lo mejor de sí misma. Porque por un lado, su sustento depende de ello, y por otro lado, como ya he dicho, son herramientas que le van a ayudar a su objetivo, que no es otro que rendir más en un competición o ser una mejor versión de sí misma. No voy a entrar en el debate de si todos toman o dejan de tomar, pero luego mencionaré algo.

Creo que no deberíamos demonizar tanto los esteroides, sí, sabemos que son muy malos y nos pueden matar o ya no algo tan extremo, dejar gravemente enfermos etc, pero… ¿y si realmente no fueran tan dañinos como tomar alcohol de manera frecuente, o como fumar tabaco o incluso otro tipo de drogas recreativas bien vistas en la sociedad? Que ojo, esto lo pregunto sin saber, pero… ¿Veríamos diferente
estas sustancias si hubiera estudios o pruebas que dijeran que es más dañino para el organismo el beber o fumar? Porque si esto fuera así, ahora ya no nos valdría la frase de: “Es que es son muy malos, es que te van a matar”.

Una cosa os diré, en medicina, estas sustancias son como el santo grial. Es decir, muchas de las enfermedades más comunes o actuales, se curan recetando testosterona. A lo que voy, es que no todo es blanco o negro y que partiendo de la base de que todo se exagera, no hay que hacer un mundo
de estas cosas. Sabemos que existen y sabemos lo que hacen tanto para bien como para mal. Luego ya entra en juego lo que decidamos hacer con ello. Que solamente se debería tomar bajo prescripción médica y con un objetivo de sanación, estupendo, pero el ser humano es egoísta, queremos alcanzar límites insospechados en todos los ámbitos, y cuando se trata de rendimiento… También.

Pero bueno, este ya sería otro tema a tratar en otro momento. Respecto a la otra frase que nos quedaría por decir, la de: “Es hacer trampa”.

Se da por hecho que es cuando compites contra otra persona y ésta última pues no juega en igualdad de condiciones. Pero para ello están las diferentes federaciones o regulaciones, para intentar “igualar” todo eso. No entremos en el tópico de es que todo el mundo usa. Perfecto, ya lo sabemos y por eso mismo no deberíamos llevarnos las manos a la cabeza o desprestigiar de manera inmediata todo el recorrido profesional que ha tenido una persona.

Evidentemente, estoy hablando del deporte de élite, de todo él. No voy a defenderlo, pero sí intentar comprenderlo.

Mi experiencia

Aunque muchos no lo creáis:

Ni he consumido, ni consumo, ni  tengo pensado consumir esteroides.

Mi idea es llegar lo más arriba que pueda dar mi potencial, tanto a nivel estetico que sería una mezcla entre una buena masa muscular y un bajo porcentaje graso para mi gusto, y a nivel de rendimiento.

Probablemente, muchos no os creeréis esto que he dicho, es más, os habrá dado la risa. Pero lo digo con total sinceridad.

Si no fuera porque hablo de mí mismo, y sé lo que he hecho o he dejado de hacer, hasta yo dudaría de mi naturalidad.

La única suplementación que he usado y sigo usando actualmente es proteína de suero, bcaas, glutamina y creatina. Nunca he tomado un pre-entreno, nunca he tomado cafeína por sí sola, y nunca he tomado ningún quemador de grasa..L-carnitina, etc.

Macychev con Powerexplosive

Yo no soy nadie aquí, no soy famoso, ni pretendo serlo. No quiero venderos nada, ni mucho menos ser del selecto grupo de “falsos naturales”. Solamente uso mi perfil de instagram para subir mis vídeos de levantamientos y a veces mis progresos físicos. Porque sé que teniéndolos en esa plataforma no los voy a perder, y si además, en ese tiempo puedo conocer a gente que le apasiona lo mismo que a mí y seguir aprendiendo sobre este mundo, bienvenido sea.

Para los más curiosos, diré que mis mejores marcas en sentadilla, press banca con parada y peso muerto,
son 205,165,240 kg respectivamente, con un peso corporal de 88 kg, 1.77m de altura y 27 años. Como veis, algo alcanzable con esfuerzo y años.

Soy total partidario de que se puede alcanzar un físico notable con mucho esfuerzo y paciencia. No estoy diciendo que vayas a alcanzar exactamente mi físico, porque evidentemente, hay factores que se escapan a nuestro control, y el tener mayor o menor propensión a ganar masa muscular y grasa es uno de ellos.

Diré que por suerte, tengo un somatotipo endomorfo y mi cuerpo tiende a almacenar, como ya he dicho, tanto masa muscular como grasa, pero, si llevas 12 años entrenando como si no hubiera un mañana, y otros tantos intentando llevar una dieta saludable y un estilo de vida acorde a tus objetivos… Las cosas se van consiguiendo. Lo que hay que tener es paciencia, y no desistir, esto se hace por pasión, no busques atajos, no los hay, si los buscas habrás perdido antes de empezar. Y esto último es lo que más habría que destacar, que esto se hace para toda la vida.

Esteroides ¿si o no?

Volviendo con el tema de los esteroides, no quiero que parezca que los estoy defendiendo, evidentemente, a la gran mayoría que buscáis un cambio físico y veros mejor, más fuertes y más grandes, os diría que no os hace falta. Y siempre tendré la opción de poner mi ejemplo y basarme en él, porque yo no he conocido otro camino, y creo que no me ha ido mal.

Sé que es duro, que costará, que cada vez se hará más cuesta arriba, pero es el camino. Y merecerá la pena. Que lleguéis a un objetivo tan a largo plazo o tan lejano, os hará tener un autoestima mayor y afrontar cosas en la vida de otra manera, os lo aseguro.

Y si por un casual sois de una minoría que tenéis claro que vuestro futuro va a ser competitivo y que es lo que realmente vais a hacer o dedicaros, que va a ser vuestro trabajo en la vida… Pues simplemente deciros que vuestro camino es exactamente el mismo, pero con una herramienta que te hará ser más propenso a tener las mejoras que estás buscando, probablemene también, con  otros inconvenientes.

Pues esta es un poco mi opinión y mi forma de ver estas cosas que siempre han estado ahí y seguirán estando. Porque queramos o no, siempre hemos demandado más y más a nuestros atletas. Y hay que ser realistas, las cosas dan para lo que dan. Pero por favor, no caigamos en esa hipocresía y cinismo que se ve últimamente. No pidamos imposibles y luego echemos pestes contra las personas
que aman lo que hacen y prácticamente se entregan en cuerpo y alma a dar lo máximo de ellos, para que nosotros podamos ver hazañas que ni se nos pasarían por la cabeza.

Un saludo.

Macychev

About Macychev

*Grado Superior TAFAD. *Entrenador en Metropolitan (Bilbao, Begoña). *Atleta de fuerza. *Directivo del Club Deportivo Más Que Fuerza. ¡SIGUEME EN INSTAGRAM! Macychev | Ver todas las entradas de Macychev

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *