Inhalación de amoniaco en el deporte

Seguramente habéis visto u oído alguna vez que hay deportistas que inhalan amoniaco momentos antes de competir sobre todo en deportes de fuerza y contacto como powerlifting, halterofilia, fútbol americano, boxeo, hockey y diferentes artes marciales; se hace para mejorar el rendimiento, la concentración y mentalización, la fuerza muscular en un momento puntual y la capacidad pulmonar, o eso al menos es lo que se cree, porque aún no hay evidencias científicas que demuestren esos efectos.

¿Qué son los inhaladores de amoniaco?

Pueden encontrarse como sales de inhalación, capsulas de amoniaco o sales de amoniaco, e históricamente se han usado como tratamiento de desmayos, vértigos y mareos. No existe investigación alguna sobre el riesgo que conlleva el uso de los inhaladores de amoniaco en el ámbito deportivo pero si es cierto que los médicos alertan de que su uso puede dificultar la evaluación de posibles lesiones sobre todo en la cabeza al enmascarar posibles síntomas de conmociones cerebrales, por ejemplo, comunes en los deportes de contacto.

Su uso se remonta al siglo XIII, y su principio activo es el carbonato de amonio que suele combinarse con aromas o perfumes, este es un estimulante del sistema respiratorio que ejerce su efecto fisiológico cuando es inhalado o esnifado. También puede ser simplemente amoniaco diluido en una mezcla de agua y ethanol, que es lo que en la mayoría de sitios venden. Cuando se inhala causa una irritación rápida y extrema de los pulmones, la nariz y la membrana mucosa de la cavidad nasal lo que provoca un reflejo que causa inhalación rápida e involuntaria y este reflejo estimula la musculatura que hace que la respiración sea más rápida y consiguiendo un elevado grado de conciencia.

El carbonato de amonio es una sal que se produce por medio de vapores del amoniaco y el ácido clorhídrico, posee las características de ser incolora o de color blanco y se presenta en estado sólido. Su punto de sublimación es de 350ºC. Además posee una densidad relativa de 1´5. El cloruro de amonio muestra una presión de vapor por encima de los 0.13 KPa a 160ºC.
¿Son seguros?

El amoniaco es una sustancia tóxica

Esto, unido a la posibilidad de enmascarar síntomas de lesiones hace que la comunidad médica lo desaconseje, pero la facilidad de conseguirlo y de su uso por parte de los deportistas, hace que los entrenadores necesiten saber todo lo posible sobre este producto.

Se han dado numerosos casos de toxicidad, enfermedad o incluso muerte por su uso, inhalar dosis elevadas puede causar daños pulmonares, se han dado casos de  anafilaxis (reacción alérgica severa) e incluso hay documentados casos de jugadores de futbol americano que tras reiteradas conmociones cerebrales como consecuencias de golpes y por el uso de inhaladores de amoniaco mantenían subyacentes los síntomas de estas lesiones lo que con el tiempo les llevó a la depresión y muerte prematura.

La información del producto comercializado para inhalaciones recomienda claramente que la cápsula o la solución se mantenga a 10-15 cm de distancia de la nariz, esto es para evitar posibles quemaduras de las mucosas de fosas nasales y boca por una alta concentración de amoniaco inhalado.

Es muy importante que comprendas que al no haber estudios médicos sobre su uso, y si evidencias del peligro de que enmascare posibles dolencias, no está demostrada la seguridad de su uso.

¿Es efectivo realmente?

En un estudio realizado en la universidad de Missouri (Springfield) se trató de determinar si estos inhibidores de aromatasa tenían efecto en el deporte aumentando la concentración y fuerza puntual.

Se tomó un grupo de 25 hombres que llevaran una media de 3 años entrenando fuerza  (edad: 21,5 ± 2,2 años, altura: 181,1 ± 4,6 cm, peso: 93,4 ± 14,2 kg) y que pudieran hacer sentadillas con un peso de 1,5 veces su peso corporal y press banca con un peso de 1 vez su peso corporal.

Se les puso un plan de entrenamiento idéntico a todos y todos hicieron la misma descarga del SNC antes de comenzarlo; también se eligió un placebo con el mismo aroma que el inhalador de amoniaco que seria usado en el estudio.

Tras realizar todos la misma rutina de entrenamiento preestablecida se midió su 1RM y su aumento en el número de repeticiones con un 85% del 1RM, para lo que a unos se les dio a inhalar el placebo y a otros el amoniaco, el resultado del grupo que inhalo el placebo y del grupo que inhalo el amoniaco no presentó diferencias significativas ni en resistencia ni en aumento del RM.

Si bien no hubo diferencias en los resultados, se observó que muchos de los sujetos siguieron usando inhaladores de amoniaco en sus entrenamientos. Por consiguiente, si una persona no tiene condiciones médicas preexistentes y siente que mejora su rendimiento, no habría razón para no parece haber ninguna contraindicación a su uso en dosis bajas y ocasionales.

Idea

Jaume Saez Grimau (Powerlifter)

Fuentes

http://www.entrenamiento.com/salud/inhalar-sales-de-amoniaco-beneficioso-y-seguro/
http://www.quiminet.com/articulos/las-principales-caracteristicas-y-aplicaciones-del-cloruro-de-amonio-2706227.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2579444/
https://www.asep.org/asep/asep/JEPonlineAPRIL2014_Richmond.pdf
Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

2 comments on “Inhalación de amoniaco en el deporte

    1. Gracias Guille
      Yo misma fui una de las que se lo preguntaba, por eso este artículo. En MasQueFuerza intentamos difundir toda la información que conseguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *