La Lechuga: ¿Todas las variedades nos aportan lo mismo?

La lechuga es un alimento muy común y básico en nuestra alimentación, perteneciente al grupo de las hortalizas y verduras y parte fundamental de nuestras ensaladas, pero atentos, por que no todas las variedades de lechuga tienen los mismos niveles de nutrientes, ni beneficios para la salud.

Lo que necesitas saber…

  • El 17% de la lechuga Romana es proteína, unos  7,7 gr por cabeza, ademas posee todos los aminoácidos esenciales,  también esta variedad contiene el 44% de la cantidad diaria recomendada de grasas omega-3 esenciales.
  • La lechuga Iceberg es la que menos nutrientes tiene y estos, con los indices mas bajos de todas las variedades de lechuga disponibles, vamos que comerla apenas nos va a aportar algún beneficio, así que siempre que puedas elije otra.
  • Las lechugas de hojas más oscuras han recibido más luz y sintetizan más vitaminas y minerales, ganando también más valor, son más nutritivas las hojas externas.
  • La lechuga tiene alto contenido en folatos, los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por lo tanto te ayudara a la recuperación de la gripe y resfriados.
  • Posee un efecto calmante, contra golpes o dolores musculares, reduce el colesterol alto y ayuda con la retención de líquidos por su efecto diurético.

La reina de nuestras ensaladas

lechuga_nutritiva

 

Que serian de nuestras ensaladas sin la lechuga, si hay muchos tipos de ensaladas, como la de tomate, la de pepino… Pero ninguna sacia tanto como la que tiene abundante lechuga, debido a su alto contenido en agua, apenas aporta calorías, por lo tanto es una buena arma en dietas de pedida de grasa con un déficit calórico considerable, ya que esta no tiene una cantidad limitante, pudiéndose ingerir toda la que se quiera.

Como podemos apreciar en la tabla comparativa de la izquierda, la lechuga Iceberg es la peor parada de la comparativa y la Romana junto con las espinacas son las opciones mas completas, nosotros recomendamos una mezcla de estas, para tener así una ensalada “superior”.

Puedes añadir también tomate y cebolla y así beneficiarte de estas dos hortalizas que casan perfectamente con la lechuga.

Recomendamos aliño con sal baja en sodio como la del Himalaya, , aceite de oliven virgen extra y limón exprimido.

 

 

Efectos adversos

Si se abusa mucho de ella, como ingerir varias veces al día y en abundancia se pueden dar casos de hinchamiento de vientre, gases y pesadez, simplemente bajando la cantidad consumida hará que estos efectos adversos desaparezcan. Todavía recuerdo el mito de que comer lechuga en la cena producía retención de líquidos, un mito muy extendido, se puede escuchar esto a mucha gente que empieza una dieta y “e leído” o “me han dicho”, bueno, como digo, esto es un mito, lo que realmente hace que retengas líquidos es la sal de cocina alta en sodio que añadas a la ensalada, piensa que tu cuerpo regula el sodio mediante el balance osmótico, a mas sal añadida y mas agua ingerida mayor sera la retención de líquidos. No te pases con el salero y no tendrás este problema.

¡Sed fuertes!

REFERENCIAS

-Los 10 sorprendentes beneficios be la lechuga Romana | bati2verdes.com
-Eroski Consumer | Hortalizas y verduras | Guía practica de verduras
-Qué variedades de lechuga son más nutritivas | gastronomiaycia.com
-Lechuga para el colesterol alto | natursan.com

 

Fragua Power

About Fragua Power

◉ Coach ◉ Asesorías-> Fuerza - Estética - Salud ◉ Atleta ◉ Creador y fundador de este blog | ¡SIGUEME EN INSTAGRAM! Cuenta de Powerlifting y fuerza Fragua Power o en mi cuenta sobre Bodybuilding, fitness y nutrición AlphaFit.Builder | Ver todas las entradas de Coach Fragua

3 comments on “La Lechuga: ¿Todas las variedades nos aportan lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *