Larry Pacífico: Mr Powerlifting

Cuando hablamos de Powerlifting, a menudo el tema principal de la conversación suele ser sobre entrenamientos, ejercicios, programaciones, etc. Sin embargo, como en todos los deportes, existen ídolos a los que seguir, atletas a los que admirar y tratar de imitar y sobre todo, de superar.

Esos ídolos, a su vez, empezaron inspirados por otros deportistas que marcaban la referencia de la época, y cuando esa referencia sobrevive al paso del tiempo, es entonces cuando podemos hablar de Leyendas del Deporte.

Si hablamos de leyendas del Powerlifting, una de las primeras referencias que deberíamos consultar sin duda es Larry Pacífico.

larry-pacifico-7

Larry Pacífico es un powerlifter americano retirado nacido el 17 de Enero de 1946 en Dayton, Ohio. A pesar de su tamaño, durante su infancia y juventud fue un deportista de talento, y desde muy joven pudo demostrar su fuerza y energía. Mejorando sus habilidades durante la década de los 60, dio el salto a la competición internacional en los 70’s.

Su carrera como powerlifter profesional está plagada de éxitos, contando en un palmarés personal con nada menos que: 9 títulos de Campeón del Mundo IPF entre 1971 y 1979, 3 títulos de “Hombre más fuerte del Mundo”, 54 Récord del Mundo registrados y un total de 102 competiciones de powerlifting, siendo considerado uno de los mejores powerlifters de todos los tiempos “libra por libra”. Su mentor fue Ron Collins, aunque sus principales motivadores fueron John Cole y Ron Ray. No obstante, siempre ha estado agradecido y ha atribuido sus éxitos a su entrenador Bob Matz y a sus compañeros de entrenamiento.

larry-pacifico-5

Si hablamos de sus levantamientos, sus mejores marcas registran una Sentadilla de más de 400kg. , un Press de banca (raw) de más de 277kg. , y un Peso muerto de más de 369kg. Con un total de más de 1048kg. , que para cualquier powerlifter de menos de 90 kg. es algo muy a tener en cuenta a día de hoy, y que nunca se había conseguido hasta la fecha. No obstante, además de esos levantamientos, Larry Pacífico también podía competir en levantamientos de halterofilia, contando con un “snatch” de más de 122 kg. , un “clean and jerk” de más de 145 kg. en 1968. Incluso podía competir en más movimientos como un Push Press de 200 kg. y un Press estático de 145 kg.

Incluso los demás atletas contemporáneos a Larry como el famoso Strongman y Powerlifter Bill Kazmaier dijeron de él: “Larry es un Dios en powerlifting y siempre lo será”.También el 4 veces campeón del mundo de powerlifting IPF y Hombre más fuerte del mundo 1979 Don Reinhoudt dijo: “Miro a Larry, un ídolo para todos nosotros aquí y 9 veces campeón del mundo, y pienso que siempre será una leyenda para todos nosotros”.

larry-pacifico

Todas estas marcas y títulos hicieron que durante la década de los 70’s se le conociese con el sobrenombre de “Mr. Powerlifting”.

Oficialmente se retiró en 1985, y fue incluido en el “York Barbell Hall of Fame” en 1998. Hoy en día regenta su propio gimnasio llamado Champions Gym & Personal Training co. en su pueblo natal, Dayton, siendo el gimnasio más popular de la zona, donde es entrenador personal y preparador de powerlifting para deportistas que están interesados en hacerse más fuertes.

larry-pacifico-4

No obstante, Larry Pacífico también ha podido dejar constancia de sus criterios a cerca del Powerlifting actual a nivel competición en alguna entrevista, declarando abiertamente que las competiciones hoy en día son largas y aburridas, con lo cual deberían tomarse diversas medidas como por ejemplo suprimir la sentadilla de la competición, lo cual ha levantado ampollas entre los más puristas, todo para conseguir un mayor número de adeptos y por consiguiente, de fondos. También piensa que las categorías deberían reducirse a sólo 7, y que toda la competición sea sin equipo. Ademas todo el powerlifting debería centrarse en una sola organización. Opiniones que no dejan indiferente a nadie y cuyo único objetivo es el de atraer a más gente a que participe de este deporte que tanto le ha dado y al que tanto ha aportado con su larga y exitosa carrera.

larry-pacifico-3

REFERENCIAS

  1. http://www.samson-power.com/ASL/pacifico.html
  2. http://muscleoldschool.com/larry-pacifico-mr-powerlifting/
  3. http://www.powermagonline.com/larry-pacifico-powerlifter.html
Jose Casaleiro

About Jose Casaleiro

Hecho en las fuerzas armadas. Atleta powerlifter AEP. | Ver todas las entradas de José Casaleiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *