Muy Buenas amig@s, muchos de vosotros estáis un poco perdidos con las etiquetas de los productos dulces bajo reseñas como la de “Sin azúcares añadidos” o “bajo en calorías”.

Al mirar la composición nutricional veis que estos alimentos llevan bastantes hidratos de carbono pero pocos o inexistentes azúcares y os preguntáis ¿Que es esto de los polialcoholes? ¿Que diferencias existe con el azúcar? ¿Me harán cortar o desacelerar la perdida de grasa ahora en definición? os explicaremos de forma sencilla si estos polialcoholes son buenos sustitutos al azúcar y/o si merecen la pena. ¡Comenzamos!

¿Que son los polialcoholes o alcoholes de azúcar?

Son un grupo de carbohidratos hidrogenados (alterados mediante hidrógeno y níquel). Los más comunes transformados son los monosacáridos. A continuación podréis ver la materia origen y la materia final tras el proceso químico que consta en la reducción de la cetona del propio monosacárido, siendo estas sustancias finales las más comunes y empleadas dentro de la industria alimentaria:

Glucosa -> Sorbitol

Manosa -> Manitol

Xilosa -> Xilitol

Fructosa -> Sorbitol + manitol

(Polisacárido) Maltosa -> Maltitol

 

Algunos de estos polialcoholes se encuentran de forma natural en frutas, como el Sorbitol (serval de cazadores) Manitol en plantas etc.

¿Que beneficios encontramos con respecto al azúcar?

Los beneficios más notables los dividiremos en 3:

Menor poder calórico

Los polialcoholes tienen todos menos de 3 klc/gr a excepción de la sacarosa, siendo el xilitol con 2,4klc/gr y dulzura del 100% el más interesante.

Menor glucemia en sangre

Exceptuando el jarabe de Maltitol con 52 o la sacarosa con 60 el índice glucémico es muy bajo en la mayoría de polialcoholes (no elevan la glucosa en sangre) por lo tanto son consumidos con control por diabéticos y/o gente que necesite perder de grasa de forma efectiva.

No producen caries

caries-salud-bucodental

A diferencia del azúcar que es convertido por las bacterias que tenemos en la boca en ácidos que son los que nos producen las dichosas caries, los polialcoholes no pasan por este proceso bucal, por lo tanto un problema menos con el que nuestros dientes no tienen que luchar.

Ahora vamos con los negativo que también lo hay.

¿Con los polialcoholes todo es positivo?

Desgraciadamente no. Tienen también sus inconvenientes y los principales son:

Gases e inflamación del vientre

vientre-hinchado11

Si no poseen el mismo poder calórico que un hidrato de carbono (4 klc) es por que realmente no son absorbidos correctamente por nuestro intestino delgado, pasando al grueso y siendo degradados por bacterias en este. Esto tiene la desventaja que si abusamos de ellos se estima que unos 50 gramos sería lo máximo al día, sufriremos de gases, hinchamiento abdominal etc. Incluso con menor cantidad a la indicada (a partir de 20 gramos) podemos sufrir esta aparatosa contraindicación.

Mayor ansiedad por hidratos de carbono

En una dieta limitada en hidratos de carbono, consumir pequeñas cantidades de polialcoholes para tener ese placer dulce tiende a ser contraproducente y si no somos fuertes puede ser que de un alimento a base de alcoholes de azúcar pasemos a un carbohidrato complejo o directamente a un monosacárido.

Nuestra opinión

Para controlar el peso, bajar grasa o definiciones extremas usándolos con moderación un día que queramos algo dulce pueden ser buena vía de escape, incluso para endulzar el café con xilitol por ejemplo a diario sin querer bajar de peso o intentando subirlo son válidos incluso más recomendables que el propio azúcar. Pero no hay que tener vía libre y consumirlos en exceso, ya que por experiencia acudiréis más al baño y la o las personas que tengáis al lado sufrirán vuestro atracón dulce hipocalórico.

Por lo tanto viendo sus pros y sus contras:

¡SON UNA ALTERNATIVA VALIDA AL AZÚCAR!

¡Sed fuertes y consumir polialcoholes con moderación!

Referencias

  1. Cleveland Clinic. Good nutrition during pregnancy for you and your baby. Accessed 11 de enero 2010
  2. Nutrition in pregnancy by Gillen-Goldstein J, Funai EF, Roque H 30 de septiembre 2009.
  3. milksci.unizar