Mitos Veganos: Lo que los vegetarianos piensan (Parte 2)

Después de haber visto en Mitos Veganos: Lo que los vegetarianos piensan (Parte 1) los primeros mitos veganos, de pensamientos erróneos que desmentimos, como que evitar la carne y sustituir la grasa animal por la vegetal es mas sano, ¡Vamos con mas mitos!

Lo básico que debes saber…

  • La soja no es ese super alimento que nos quieren vender algunos, es dañino.
  • La carne animal contiene nutrientes que no se encuentran en otros alimentos vegetales.
  • Estudios entre diferentes grupos de una misma zona dan como resultado que con una dieta a base de carne, pescado y frutas se obtiene mejor vida y esta mas duradera.
  • El cerebro necesita grasas saturadas y colesterol para funcionar correctamente y de forma avanzada.

Mito 1: La soja, el superalimento

17 Oct 2000 --- A mature open soybean pod resting on a bed of mature harvested soybeans. --- Image by © Corbis

Dado que la proteína puede ser escasa con una dieta vegetariana, el recurso para suplir esta carencia es la soja, también se creía que era una buena arma contra el colesterol, ya hemos desmentido que la carne roja y su grasa saturada no obstruyen las arterias ni crean ninguna patología con respecto al corazón por lo tanto, creer que la solución a esto es no comerla y si comer alimentos de soja es un error muy grande, la soja es toxica, para personas como para animales es uno de los cultivos mas rociados con pesticidas, ademas de los más modificados genéticamente. La soja contiene isoflavonas que imitan el estrógeno en el cuerpo (fitoestrógenos) se unen a los receptores de estrógeno, y causan graves problemas de salud:

  • Dificulta la salud reproductiva
  • Altera negativamente la salud del cerebro
  • Suprime la hormona tiroidea
  • Altera el sistema endocrino
  • Aumenta drásticamente el riesgo de cáncer de mama y de próstata

Un estudio reciente en la revista American College of Nutrition encontró disfunción cognitiva y atrofia cerebral en los hombres que consumían dos o más porciones de queso de soja por semana. Esta misma revista también apuntó la proliferación celular significativa en el tejido mamario con los suplementos de soja consumiéndolos tan solo 14 días. En un estudio de la Clínica Ishizuki de japón se encontró que solo 35 mg de isoflavonas por día causa la supresión de la tiroides en personas sanas en sólo tres meses. Solo se escuchan cosas buenas de la soja cuando estas provienen de la industria, los que hacen dinero vendiéndola, nunca se debe sustituir por la carne o productos animales, debería estar prohibido y penado el vendernos esta “animalada”. En 1992, el Servicio de Salud suizo estimó que dos tazas de leche de soja al día proporciona el equivalente estrogénico de una píldora anticonceptiva y en bebes el equivalente a 5 píldoras. Si analizamos su efecto sobre el rendimiento físico descubrimos que disminuye la fuerza muscular, baja la testosterona y aumenta el cortisol, el efecto contrario al de la leche y los lácteos que sí necesitamos para vivir mas y mejor.

Mito 2: El cerebro no necesita grasa animal

grasa_animal

En 1980 un estudio analizó dos poblaciones prehistoricas que vivian en la misma zona, pero con diferentes habitos nutricionales:

  • Agricultores (Hardin Village)
  • Cazadores-recolectores (Indian Knoll)

Los agricultores se alimentaban principalmente de maíz, frijoles y calabaza y los cazadores-recolectores a base de carne, pescado y fruta, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Los cazadores tenían menor mortalidad infantil y mayor longevidad.
  • Los agricultores presentaban un déficit de hierro, calcio y deficiencias proteicas.
  • Los cazadores no presentaban malformaciones óseas mientras que un 7% de los agricultores sí.

A parte, los agricultores presentaban menor densidad muscular y ósea, el mayor problema que presenta una dieta sin carne es la de un cerebro deficiente. Teniendo en cuenta que el desarrollo cognitivo es superior con la introducción de carne y pescado en la dieta, esto no nos sorprende. “Introducir cada vez mayores cantidades de alimentos de origen animal, es esencial en el desarrollo de un gran cerebro humano.” Aiello y Wheeler, Current Anthropology, 1995. La grasa saturada y colesterol de los productos animales son absolutamente necesarios para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima. Por ejemplo, la leche materna contiene altas cantidades de grasas saturadas para nutrir nuestro cerebro, que esta en crecimiento constante.

Beneficios de las grasas saturadas:

  • Buena fuente de combustible para el corazón.
  • Ayudan a los reguladores genéticos y así prevenir el cáncer.
  • Se utiliza para proporcionar estructura a todos los tipos de células (pulmones, hueso, hígado, cerebro, etc.)
  • Necesarias para la absorción de todas las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y asimilar el calcio.
  • Actúan como un antiviral, antimicrobiano y agente antibacteriano.

El colesterol es igualmente beneficioso ya que ayuda a mantener los niveles adecuados de nutrientes (vitamina D, las hormonas sexuales), ayuda a proteger contra la oxidación, construir las membranas celulares a las neuronas y de soporte a sus diversas funciones. Ayuda al cerebro, por eso se eleva con la edad, que al igual que las grasas saturadas interviene en el deterioro cognitivo, enfermedades degenerativas (Alzheimer) y los trastornos neurológicos (Parkinson) asociados con niveles más bajos.

En una próxima parte, trataremos si no consumir carne es más ético, hablaremos sobre las proteínas vegetales y mas sobre como el no comer carne produce un déficit de nutrientes esenciales.

Un saludo.

¡Sed fuertes y no consuman alimentos derivados de la soja!

Podéis ver también la parte 1 MITOS VEGANOS: LO QUE LOS VEGETARIANOS PIENSAN (PARTE 1) y la parte 3 MITOS VEGANOS: LO QUE LOS VEGETARIANOS PIENSAN (PARTE 3)

 

BIBLIOGRAFIA

T-nation.com
El examen de la relación entre la acidosis y el cáncer inducida por la dieta. www.nutritionandmetabolism.com
Soja: Química y Tecnología, Bd. I: proteínas.onlinelibrary.wiley.com
Acres. usda.mannlib.cornell.edu
Aspectos moleculares de fitoestrógeno unión selectiva de los receptores de estrógeno. PUBMED-17518366
Efecto del ácido láurico y nisina impregnado con películas a base de soja sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes en bologna pavo. PUBMED-12033424
El colesterol sérico y el rendimiento cognitivo en el Framingham Heart Study. PUBMED-15673620
Las lectinas en los Alimentos: su importancia en la salud y la enfermedad. informahealthcare.com
Fragua Power

About Fragua Power

◉ Coach ◉ Asesorías-> Fuerza - Estética - Salud ◉ Atleta ◉ Creador y fundador de este blog | ¡SIGUEME EN INSTAGRAM! Cuenta de Powerlifting y fuerza Fragua Power o en mi cuenta sobre Bodybuilding, fitness y nutrición AlphaFit.Builder | Ver todas las entradas de Coach Fragua

4 comments on “Mitos Veganos: Lo que los vegetarianos piensan (Parte 2)

  1. Estoy muy de acuerdo, respeto a los veganos pero han de admitir que los productos animales son superiores en muchos aspectos a los vegetales (y viceversa, lo ideal es un poco de cada). La soja para las mujeres jajaja.

    1. Para las mujeres que no quieran tener hijos dirás jeje, nada, mejor que no la tome nadie, esta científicamente comprobado, es comerte un chuleton de buey para cenar y al día siguiente el básico que entrenes sube ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *