Nikefobia: Miedo a ganar

La nikefobia es un fenómeno psicológico ligado con el miedo a ganar, o como lo denominó Sigmun Freud (padre del psicoanálisis) “Los que fracasan al triunfar”.

El miedo tiene muchas caras y puede manifestarse como agresividad, aislamiento, celos, culpa, o vergüenza, sin duda alguna nos merma la autoestima y limita nuestra creatividad. Esto se produce cuando se da una desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con los que contamos. Pero lo que es importantísimo es aprender a gestionarlo para que no limite nuestras vidas.

 

diosa niké
Diosa Niké

 

 

Niké, proviene de la diosa griega de las victorias, quien era capaz de correr y volar a gran velocidad. Fue lo que inspiró al empresario Phil Knight, a nombrar así a su empresa de ropa deportiva (su logotipo, está inspirado tomando un ala de la diosa Niké) y Fobia es miedo, eso lo sabemos todos.

 

 

 

Puede que optes por resignarte, pero no es lo que quieres, seguro.

La psicóloga María Zubia escribió: “somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones”.

 

Una preparación mental es la diferencia que hay entre ser bueno y ser mejor, aprende de tus miedos y tus pensamientos negativos sin permitir que te dominen, así confiarás más en ti, este es uno de los pilares básicos que utilizan los preparadores deportivos.

 

Si tú crees que puedes, entonces seguro que podrás.

 

Un buen coach, analiza a sus deportistas, y descubre donde están sus puntos débiles para fortalecerlos, pero no solo en lo físico, sino también en lo mental.

Si tomas conciencia de tus miedos y los aceptas tienes un punto de partida para asumirlo, y usarlo como el primer escalón para superarlo y usarlo en tu beneficio, el buen preparador, te hará tomar ver que cuentas con más instrumentos de los que creías para poder vencerlo.

 

Detrás de un miedo hay creencias o ideas limitantes, analizarlas seria el siguiente paso a seguir. Tu coach te puede ayudar haciéndote que te preguntes cosas tan simples como ¿Por qué tienes esa creencia?¿porque esa idea te impide progresar?¿qué pasaría si cambiaras esa idea preconcebida? ¿Crees que mejorarían tus resultados? Entonces ¿por qué simplemente no lo intentas? …

 

El siguiente paso que debería indicarte tu preparador es el de escuchar tu cuerpo, eso es algo que muchos decimos hacer, ¿pero lo haces realmente? Solo localiza tus sentimientos, déjalos fluir, grita, calla, gruñe, respira… lo que sea necesario, no los bloquees y conviertas en algo permanente.

 

Y por último actúa, si ya sabes cuál es tu limitación, si ves donde tienes que mejorar, simplemente hazlo, no es complicado, puede que necesites tiempo, nada cambia de un día para otro, pero somos deportistas y sabemos que la constancia es nuestro aliado, tu preparador  está contigo y te ayuda, tus compañeros cuentan contigo, no creo que seas de los que se resigna o se rinde, por que entonces no eres un deportista.

 

A pesar de todo esto, debe quedar claro, que no todo es nikefobia, también hay factores exógenos como la estrategia, capacidad del rival, unión y cohesión del equipo, trabajo y dedicación, etc. Por lo tanto no todo debe psicologizarse y creer que las responsabilidades se hayan únicamente en la psiquis, que es un error del cual alertan algunos psicólogos, también puede que debas esforzarte más en tus entrenamientos, no descartes nada antes de tiempo.

Fuentes

  1. Fernando Blaya (Ecosistema Deportivo- Coaching y Rendimiento)
  2. Psico-deportes
Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *