Nootrópicos 2.0: Los mas usados

INTRODUCCIÓN

Hola de nuevo; en ésta nueva entrada os voy a mostrar los nootrópicos más estudiados hasta el momento y por lo tanto mas usados. Si recordamos la anterior entrada NOOTRÓPICOS: TODO SOBRE LAS DROGAS INTELIGENTES, muchas clases de nootrópicos no han sido muy estudiadas en humanos, por ello ,aunque prometen mucho, hay que andar con pies de plomo.

PIRACETAM

El piracetam es el nootrópico por excelencia,uno de los más usados a nivel mundial.Fue sintetizado por primera vez en el año 1964 por el Doctor Belga Corneliu E. Giorgea.

Su uso principal es el de mejorar la función cognitiva,en personas sanas no se ha demostrado ningún efecto,pero en personas con trastornos con deterioro cognitivo,sobre todo personas mayores sí parece ser efectivo par reducirlo.Este fármaco se encarga de proteger las neuronas de las enfermedades neuronales relacionadas con la edad avanzada.También ayuda a eliminar deshechos de las células a un ritmo más rápido,protege contra la hipoxia pudiendo reducir problemas cerebrovasculares,mejora el metabolismo de la glucosa que puede aumentar nuestra energía y estado de alerta y es tan efectivo como la aspirina a la hora de prevenir la coagulación de la sangre.

Si bien no se conocen todos sus mecanismos de acción el principal  es el de mejorar la fluidez de las neuronas permitiendo captar mejor el oxígeno.

Dentro de las dosis recomendadas no se han visto casos de toxicidad alguno.Se han hecho bastantes estudios para dar con  la dosis más beneficiosa y parecen haber llegado a la conclusión que 4gr es la que ha tenido resultados más notables.

A continuación os dejo alguno estudios donde se demuestra que éste nootrópico parece funcionar.

-decadencia cognitiva http://examine.com/rubric/effects/view/148/Cognitive+Decline/all/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12006732

-memoria  http://examine.com/rubric/effects/view/148/Memory/all/

-accidentes cerebrovasculares  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18033952

CAFEÍNA-L TEANINA

El combo cafeína-teanina es el nootrópico natural más usado,todos conocemos los beneficios que nos aporta la cafeína por sí sola,pero,¿y si la combinamos con L-teanina?

Bien,la L-teanina es un aminoácido natural que se encuentra en algunas hojas de té y hongos.Su mecanismo de acción es el de activar varias áreas del cerebro provocando una mejora en la memoria,aprendizaje,retrasando el deterioro cognitivo…promueve la producción de GABA que es el principal neurotransmisor del SNC, bloqueando los mensajes de estrés excesivo y genera una serie de impulsos llamados ondas alfa que acompañan a un estado más relajado.

Al combinar la L-teanina con la cafeína se produce una sinergia entre ambas,la L-teanina inhibe los efectos menos deseados de la cafeína como la hiperactividad,nerviosismo….Según varios estudios la combinación de ambos parecen mejorar la agudeza visual,mayor destreza muscular,mayor capacidad de atención,mejor estado de alerta y mejoría en la memoria.

La dosis óptima para ésta combinación según los estudios es de 2 partes de teanina por 1 de cafeína.

Estudios:

-estado de alerta y función cognitiva http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21040626

-rendimiento y estado de ánimo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18681988

RHODIOLA ROSEA

La rhodiola rosea es una planta herbácea usada como agente anti-fatiga o para tara tratar la ansiedad.En EE.UU donde se ha apoyado su uso como antidepresivo natural la FDA(Food and Drugs Administration) han retirado algunos suplemento de Rhodiola debido a la gran demanda de la medicina alternativa para tratar algunas afecciones como gripe,migrañas…

Pero, ¿qué dice la ciencia? ¿funciona? veamos,

Según algunos investigadores han demostrado que la rhodiola mejora los parámetros tanto físicos como mentales,reduciendo la fatiga y mejorando la respuesta inmume a enfermedades,su mecanismo de acción parece ser capaz la capacidad de mejorar la disponibilidad de la serotonina(relacionada con estado de ánimo,sueño,apetito…) y la dopamina(presente en la función motora del organismo).

La dosis estudiada para tratar la fatiga viene a ser en dosis de 50mg,mientras que para mejorar la fatiga y el estrés oscilaría entre 288-680mg.

Estudios:

-fatiga y estrés  http://examine.com/rubric/effects/view/35/Fatigue/all/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11081987

-depresión http://examine.com/rubric/effects/view/35/Depression/all/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17990195

CREATINA

A muchos os suena la creatina como uno de los suplementos por excelencia de todo “machaca” que se precie ¿verdad? pues bien,la creatina se almacena tanto en el músculo esquelético como en el cerebro; siempre nos hemos preocupado más por estudiar sus beneficios a la hora de mejorar el rendimiento deportivo y hemos olvidado que en el cerebro también nos los ofrece.

La creatina mejora la energía celular en general y ésto se traduce en mejorar el razonamiento,mejorar la memoria y retrasar la fatiga.Según algunos estudios el suplementarse con creatina no sólo nos hará aumentar el volúmen de nuestros músculos,entre uno de sus beneficios,si no que además nos hará aumentar hasta en un 13% nuestra energía mental,otra razón más para suplementarse con ella.

Estudios:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10484486

OMEGA 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos pollinsaturados,nuestro organismo no puede fabricarlo y por ello tenemos que suministrarlo a partir de la dieta.

Se encuentra sobre todo en el pescado azul y algunas semillas como el lino y también en nueces.

Entre los beneficios del omega 3 se encuentran las de unos vasos sanguíneos más sanos,por lo tanto menos riesgo de enfermedades cardiovasculares,parece mejorar los efectos de la depresión,efectos beneficiosos sobre el cerebro mejorando funciones cognitivas ya que éstos actúan en la transmisión de órdenes de la información en el sistema nervioso,parece mejorar la diabetes,el alzheimer,entre otras.

Las dosis de omega 3 varían bastante según la función que se desee,para la salud general unos 250 mg de EPA y DHA combinados es la dosis mínima y se puede ingerir sin problemas a través de la dieta.

Estudios:

-Triglicéricos  http://examine.com/rubric/effects/view/2/Triglycerides/all/

-depresión http://examine.com/rubric/effects/view/2/Depression/all/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17368750

-función cognitiva http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3394709/

CONCLUSIÓN

Con ésto llegamos al final,seguro que hay muchos más para analizar pero éstos son los más usados y estudiados a día de hoy,muchos de ellos parecen prometer mucho como la ashwagandha, pero aún faltan estudios de calidad para demostrar su posible eficacia.

Espero que os haya gustado,hasta pronto.

REFERENCIAS

1-http://www.nogym.net/piracetam-information/
http://nootriment.com/piracetam/
http://examine.com/supplements/piracetam/
4 http://nootriment.com/es/l-theanine-caffeine-stack/
http://examine.com/supplements/rhodiola-rosea/
https://www.elblogdelasalud.info/rhodiola-rosea-la-solucion-para-la-ansidad/1248
http://hyperionstrength.com/pages/creatine-for-brain-health
http://www.omegafort.es/beneficios-para-la-salud/desarrollo-cognitivo/
9http://examine.com/supplements/fish-oil/
Sergio Guerrero

About Sergio Guerrero

Entrenador personal y asesor nutricional | Ver todas las entradas de Sergio Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *