Powerlifting y estética ¿Es posible?

Muy buenas amig@s. Me hace muchisima ilusión poder publicar este artículo en el blog desde el otro lado del mundo de los hierros actualmente. La estética. Un lado que nunca había vivido de lleno tan plenamente y en el cual estoy disfrutando como el primer día que hice una sentadilla pesada, que tiempos aquellos… No he abandona por completo el otro mundo ¿e? ahora disfruto de ambos y busco lo mejor que tiene cada uno de ellos.

Bueno, que nos ponemos melancólicos y… Sé que tenéis muchas ganas de artículos de esta índole y yo encantado de poder escribir sobre ellos, así que ¡Vamos a ello!

Lo básico que debéis saber…

  • Un powerlifter es una persona fuerte en los tres básicos por excelencia (sentadillas, press de banca y peso muerto) y en los cuales será juzgado.
  • La estética como tal, requiere muchos más ejercicios complementarios y accesorios junto con máquinas específicas.
  • ¿Tienes decidido lo que quieres?
  • ¿Sé pueden compaginar y ser avanzado en ambos? Sigue leyendo…

Powerlifting: El mundo de la potencia pura y dura

Julio García

Creo que casi todos sabeis lo que es el powerlifting, si no, buscar en este blog todo lo relacionado sobre el powerlifting que hay mucho material para horas y horas de lectura.

Metiéndonos en las mismísimas entrañas de este deporte, veremos cómo lo más importante son los kg movidos ciñéndonos a unas reglas, incluso muchas veces se tiende a no respetar la técnica por el hecho de mover más kg (con esto yo nunca he estado de acuerdo) porque al final, el que más kg mueve gana y no el que lo hace de forma más bonita o con mayor sentimiento muscular.

Partiendo de esta base… ¿Que tienen de relación entonces el powerlifting y la estética? Pues sólo unas pocas similitudes.

  1. Que en ambos casos necesitamos mover cargas generando una tensión mecánica.
  2. Que los ejercicios básicos y primarios en ambas disciplinas pueden o no ser los mismos.
  3. Que si tenemos más masa muscular, más margen tendremos para mejorar los kg levantados en el el caso del powerlifting o de ganar una competición de culturismo siendo más estéticos.

¿Algo más? pues nos podemos poner escrupulosamente minuciosos e intentar rascar cosillas pero básicamente es lo anterior citado.

Pero entonces. ¿Un powerlifter puede ser estético?

Larry Wheels

Claro que sí. La estética esta determinada en mayor medida por el indice de grasa corporal. Podemos tener un montón de masa muscular, tener unas proporciones perfectas, ser incluso muy atractivos pero al estar muy tapados no ser estéticos. Puedes ser estético para una persona en concreto pero para la sociedad actual en general no destacaras positivamente visualmente hablando.

Una de las tres reglas fundamentales que se tienen que cumplir para tener esa deseada estética es el entrenamiento con cargas y sí, el powerlifting nos proporciona esto. Por lo tanto parte del trabajo básico lo estaremos cumpliendo, pero no todo es oro lo que reluce.

El powerlifting puro y duro genera deficiencias en el desarrollo muscular completo. Esto no quiere decir que en si influya negativamente en ciertos músculos sino que crea un buen desarrollo muscular en ciertos grupos musculares por ejemplo (pectorales, triceps) dejando otros de lado (bíceps, hombro posterior, gemelo) y a la larga esto puede ser muy poco estético.

La otra regla es la de la dieta. Se puede hacer dieta en powerlifting, es más se debe hacer dieta y esta es muy importante a la hora de progresar para poder levantar pesado, pero no es una dieta pensada para tener un indice de grasa bajo y poder mantenerlo en el tiempo.

Cuando estamos preparando un campeonato de powerliftig, una dieta hipercalórica en la mayor parte de la puesta punto es casi vital para evitar lesiones y poder hacer bien el “peaking” sin correr tantos riesgos y acabar con ansiedades innecesarias. Justo todo lo contrario si estamos preparando una competición de estética, en la que las ultimas semanas se tiene que pasar hambre sí o sí.

¿Y si metemos accesorios para esos grupos musculares olvidados?

Elevación de gemelo en máquina sentado

Es buen punto de partida. Incluir ejercicios como dominadas, pajaros, gemelo y soleo, femoral en maquina etc, ejercicios de aislamiento, nos permitirá un trabajo extraordinario para esos músculos más rezagados y nos podría incluso prevenir de futuras lesiones por descompensaciones, pero por regla general al seguir trabajando los músculos principales mucho más en los tres básicos seguirán estando muy por encima del resto.

Incluso el mero hecho de pensar que haciendo press de banca trabajamos los pectorales es un típico error en el mundo de la “talifuerza”. Podemos ser una persona dominante de brazo en este ejercicio por ser un músculo favorable nuestro y desarrollar mayormente este haciendo un ejercicio básico que en principio es de pectoral, sin llegar a sentirlo en exceso ni darle ese estimulo necesario para que crezca. Ademas esto sucede con mucha frecuencia. Pero no os desesperéis porque no esta todo perdido, de verdad de la buena 😀

La solución final

Big Dani

Como ya hemos dicho, no es fácil serlo todo en uno, por eso ser un puro powerbuilder tiene mucho mérito. Por regla general o tendremos buen tamaño y definición en detrimento de la fuerza o tendremos mucha fuerza con poca masa muscular o con excesiva grasa corporal.

Pero estáis de suerte porque sí creo plenamente en una forma de trabajar con la que podamos alcanzar buen nivel en ambas disciplinas. Que tanto en mí como en los míos funciona. Muy atentos…

  1. Planteamiento anual de entrenamiento: Si decimos que queremos ser fuertes y estéticos tendremos que tener bien planificada la temporada (año) con sus mesociclos bien definidos: mesociclo de fuerza pura, mesociclo de hipertrofia pura, mesociclo híbrido,trabajo en desequilibrios……
  2. Planteamiento anual de nutrición: Mesociclos de volumen controlado, de definición muscular, de estabilización mediante set point. Muchos me conocéis por la dieta híbrida la cual defiendo a capa y espada y con la cual voy consiguiendo todos los objetivos marcados pasito a pasito. Podéis ver diariamente lo que como y como se realiza por Stories en Instagram ¡Sigueme si no lo hacias ya!
  3. Tener claro que en ese mesociclo trabajaremos para progresar en ese aspecto u objetivo y ceñirnos al plan por completo.

Conclusión

IG: @alphafitbuilder

Podemos ser powerlifters estéticos o Powerbuilders pero no centrándonos exclusivamente todo el año en ser más fuertes y comiendo hasta estallar. De igual manera podemos ser culturistas o estéticos y con una buena programación llegar a ser muy fuertes también y que esto nos permita poder progresar en el ámbito de la hipertrofia y tener algo más funcional. Para que toda meta pueda ser realizable tiene que haber un método. Eso es lo más importante. ¿Lo tienes? de no ser así ¡Te puedo ayudar!

No solo seáis fuertes, también aparentarlo

Un saludo amigos.

AlphaFit

About AlphaFit

¡SIGUEME EN INSTAGRAM! Cuenta dedicada al Bodybuilding, fitness y nutrición AlphaFit.Builder | Ver todas las entradas de AlphaFit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *