Problemas de tiroides y el deporte

Las enfermedades tiroideas se detectan con una frecuencia cada vez mayor, debido a que los estudios de laboratorio se solicitan con más facilidad y se diagnostica incluso antes de que los pacientes noten alguno de los síntomas asociados a la alteración tiroidea, que nunca es común en todas las personas y lo que es importante, el sentir alguno o varios de estos síntomas no significa que sufras de alteraciones en las funciones de tu tiroides.

La tiroides produce dos hormonas llamadas tiroxina y triyodotironina, utilizando el yodo que se consume en tu dieta como un bloque de construcción. Estas hormonas actúan en casi todas las células en el cuerpo mediante el aumento y la regulación de la tasa metabólica basal, el crecimiento del hueso, la síntesis de proteínas, el metabolismo de la vitamina y la sensibilidad de las células a otras hormonas, tales como la epinefrina. La producción y secreción de la tiroxina y triyodotironina es controlada por la hormona estimulante de la tiroides, una hormona liberada por la glándula pituitaria, que a su vez es controlada por la hormona liberadora de tirotropina, una hormona liberada por el hipotálamo. Una complicación de cualquiera de estas hormonas puede afectar significativamente la producción y la acción de las demás hormonas.

El análisis sanguíneo de la función tiroidea

analisissangre

Valores que se miden para interpretar la función de tu tiroides y diagnosticarte:

TSH

Cuando la pituitaria detecta que no hay suficiente hormona tiroidea en la sangre segrega TSH, como una señal química para indicar a la tiroides que produzca más hormona.

Una TSH alta indica hipotiroidismo, muy baja por debajo de 0.35mU/L indica hipertiroidismo.

Los valores considerados “normales” pueden variar de un laboratorio a otro, salvo para mujeres embarazadas.

T4 Total

T4 es la cantidad total en la sangre de la hormona que produce la tiroides (tiroxina). Ya esté unida a proteínas o libre.

Un valor alto indica hipertiroidismo, bajo indica hipotiroidismo.

En el embarazo, estrógenos elevados o tomando píldoras anticonceptivas se presenta alta porque se altera la cantidad de T4 unida a proteínas, aunque la que está en sangre tiene un valor normal el dato es falso.

T4 Libre

Mide solamente la cantidad de hormona libre en la sangre. Es más precisa para el diagnostico.
Nivel bajo en hipotiroidismo, nivel alto en hipertiroidismo

T3 Total

Mide la cantidad de hormona (Triyodotironina) a nivel celular. Esté unida a proteínas o libre.
Baja en hipotiroidismo, alta en hipertiroidismo

T3 Libre

Mide solamente la cantidad de hormona libre/flotando en la sangre. Más precisa que la T3 total para un adecuado diagnóstico. Baja en hipotiroidismo, alta en hipertiroidismo.

TBG (Globulina Fijadora de Tiroxina o Tiroglobulina)

Es una glucoproteína que la tiroides produce cuando está dañada o inflamada.

Una tiroides sana no la produce o en una mínima cantidad no detectable

Puede indicar enfermedad de Graves (autoinmune) Tiroiditis o cáncer de tiroides.

TRH ó TSHRH (Hormona liberadora de tirotropina)

Esta es una prueba especial, no mide hormonas, si no que se usa para detectar la actividad de la tiroides. En la prueba inyectan hasta 400mcg de la hormona TRH Y miden la TSH a los 20-30minutos, si aparece alta es hipotiroidismo primario, en hipotiroidismo secundario e hipertiroidismo no se modifica el TSH.

T3 Inversa o Reversa

En situaciones de estrés, deficiencias nutricionales u otros problemas que dificultan las funciones de la tiroides. En vez de convertir la T4 en T3 que sería la hormona activa a nivel celular, lo que hace es ahorrar energía y transforma la T4 en una forma inactiva de T3 llamada T3 inversa.
Un nivel elevado indica hipotiroidismo a nivel celular y debería medirse en todas las personas que a pesar de estar tratados, mantengan síntomas de hipotiroidismo.

Anti TPO/TPOAb (Anticuerpos peroxidasa tiroidea)

Imprescindibles en el diagnóstico de enfermedad tiroidea autoinmune.
Los propios anticuerpos atacan una de las enzimas (peroxidasa) que juegan un papel importante en la conversión de T4 a T3.
Si el nivel es alto indica que el tejido de la tiroides está siendo destruido.
Sucede en casos de Hashimoto (95% de pacientes), Graves (del 50 al 85%) y en otros tipos de tiroiditis como la posparto.

Anticuerpos Antimicrosomales

Elevados en casos de Hashimoto (80% de casos)Actualmente no suelen medirlo y se usan los Anti TPO

TgAb / Anti Tg (Anticuerpos antitiroglobulina)

Se encuentran en aproximadamente el 60% de pacientes con Hashimoto y en el 30% de pacientes con Graves.

TSI (Inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides)

Se detecta en la mayoría de personas con enfermedad de Graves (75 a 90% de casos)

Cuanto mayor sea el nivel, más activa es la respuesta autoinmune, pero que no aparezca no significa que no se tenga Graves.

TRAb (Receptor de TSH)

Se encuentran en la mayoría de pacientes con antecedentes o que actualmente padecen Graves

Pueden ser:

  • Estimuladores TSAb que causan hipotiroidismo (más común en Graves)
  • Bloqueantes TBAb o TSBAb evitando que la TSH se una al receptor en la célula y así causar hipotiroidismo (más común en Hashimoto)

Imaginemos que te han detectado un mal funcionamiento de tu tiroides.

¿Puedes seguir realizando tu deporte?

La respuesta es muy sencilla SI, si no conoces el tema puede que de momento te sobrepase y tal vez pienses que tener que medicarte de por vida te hará limitar tus actividades, pero nada de eso sucede, el médico te ajustará una medicación según tus niveles de hormonas , sigue siempre sus indicaciones dile cual es tu deporte y si llevas una dieta específica, tomas suplementación alimenticia, etc…. El médico te dirá cual es el mejor momento para retomar tu deporte.

¿Por qué debo esperar la autorización del médico para hacer ejercicio?

Las enfermedades tiroideas afectan la capacidad para hacer ejercicio: alteran el ritmo cardíaco, el rendimiento muscular, la fuerza, la concentración mental para hacer actividades complicadas, el control de la temperatura y otras funciones importantes para el organismo, por lo que pueden interferir en los resultados de las analíticas de control, mientras el especialista te ajusta la medicación, esa suele la principal y casi la única razón para esperar antes de retomar tu actividad deportiva.

¿Qué molestias puede traer el ejercicio excesivo?

Dependiendo del tipo de alteración tiroidea que tengas así serán las molestias que puedes tener durante el ejercicio.

Hipotiroidismo

Cuando hay disminución de los niveles de hormonas tiroideas, disminuye la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca disminuye, hay poca sudoración, el músculo tiene menos fuerza, estreñimiento, depresión, básicamente es una condición generalizada de metabolismo lento.  Por lo tanto es posible que no pueda realizar una rutina de ejercicio fuerte y tenga falta de aire, dolor o debilidad en los músculos y tarde mucho en recuperarse del ejercicio. Si hace ejercicio en temperaturas muy bajas o con poca protección, es posible que no pueda controlar su temperatura.

Hipertiroidismo

Si las hormonas están aumentadas, puede haber taquicardia, palpitaciones, temblor, exceso de calor y sudoración, mayor fragilidad ósea ; si haces demasiado ejercicio estos síntomas pueden exacerbarse debido a que los niveles de hormonas se modifican con el ejercicio aeróbico intenso, es importante no extralimitarse.

La University of Maryland Medical Center señala que 30 minutos al día de ejercicio, cinco días a la semana, puede ayudar a reducir los síntomas del hipotiroidismo y el hipotiroidismo.

Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

3 comments on “Problemas de tiroides y el deporte

  1. Tengo hipitiroidismo y bocio a la espera de tener cita con el endocrino, tengo molestias en la zona del corazón, puedo seguir haciendo deporte, tengo 45 años y no he dejado nunca de entrenar.

  2. Soy mujer, 21 años. Entreno hace tres años en gimnasio, ejercicio aeróbico y anaeróbico. Empece esta semana con tratamiento de levotiroxina por tsh y anticuerpos antiperoxidasa elevados. Mi dra. Me dijo que no haga deporte intenso, que en vez de salie a correr como hago habitualmente haga caminatas. El ejercicio anaeróbico debe ser de baja intensidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *