Protector bucal deportivo: Uso y abuso

Cada vez que practicamos un deporte estamos expuestos a una lesión, accidente o caída, lo que podría llevarnos a la pérdida de un diente, algo que siempre es traumático sobre todo cuanto más joven eres, sin contar con el coste que tiene el tratamiento tanto funcional como estético.

 

Por eso el uso de protectores bucales adecuados es tan aconsejable, porque son muy eficaces, fáciles de adaptar y por su bajo coste. Pero como todo y las modas, este uso puede que últimamente se esté dando un poco más por “postureo” que por necesidad real.

 

Estamos de acuerdo en que el riesgo de lesiones dentales en el ejercicio de algún deporte puede llegar al 45% pero no olvidemos que ese riesgo no se da por igual en todos los deportes, si practicas un deporte de contacto como boxeo, lucha, etc el riesgo será mucho mayor que si tu deporte es el tiro con arco o el golf, por poner un ejemplo.

 

Hay situaciones en las que un golpe en la cara puede acarrear fractura o pérdida de un diente, lesiones en la mandíbula y en la articulación temporomandibular e incluso en casos más graves conmoción cerebral, ahí un simple protector bucal ayuda mucho a prevenirlo al estar formado de un material flexible que amortigua el golpe y absorbe la energía de este, reduciendo su velocidad y distribuyendo la fuerza del impacto sobre una superficie mayor minimizando el daño.

 

Son por tanto imprescindibles para:

 

Prevenir lesiones dentales reduciendo la fuerza de los impactos en la mandíbula, minimizando la posibilidad de luxación, fractura o pérdida de un diente.

 

Prevenir lesiones en los tejidos blandos ya que presentan una superficie suave y lisa que protege los tejidos blandos de la zona

 

Prevenir lesiones temporomandibulares, llevando un protector bucal al recibir un golpe, la mandíbula se desplaza ligeramente hacia atrás y hacia abajo, creando un espacio entre esta y el cráneo, disminuyendo el riesgo de impacto en la articulación temporomandibular.

con-sin protector
Diferencia de separación que se mantiene entre la mandíbula y el craneo CON o SIN uso de protector bucal

 

Prevenir conmociones cerebrales, lamentablemente el modo más común de estas conmociones es por golpes en la mandíbula, en este caso los protectores bucales no solo amortiguan estos golpes, sino que además mantienen una separación entre la mandíbula y el cráneo, reduciendo este riesgo.

conmocion cerebral
El uso de protector bucal amortigua y disminuye la energia del impacto que recibes

 

Creo que en esto no hay duda pero, ¿que ocurre ahora con la tendencia que parece darse de usarlos para otros objetivos? ¿usar protector bucal te da un plus de fuerza? Como parece por el uso que se da en algunos levantadores de pesas ¿o te da un plus de energía? Como parece por el uso que se ve en algunos deportes de más base aeróbica como fútbol o atletismo ¿o solo es una moda como otra cualquiera?

 

Intentemos ver qué hay de todo eso

 

Por lo que hemos podido averiguar, hay estudios que afirman que el uso de protector bucal hace que ejercitemos sin darnos cuenta los músculos y articulaciones de la mandíbula con solo el hecho de estar apretando los dientes, así a través de ciertos mecanismos neurofisiológicos, se consigue aumentar fuerza en otras zonas como hombros, brazos o piernas y facilitan además que el cuello, mandíbula y cabeza mantengan una mejor alineación consiguiendo mejor equilibrio y coordinación. (Jurneal of stregth and conditioning research Vol. 30 – Número 4: p 1102-1110).

Pero claro también hay estudios que afirman que el uso de protectores en deportes en los que el riesgo de traumatismo es más bajo solo sirve cuando nuestra dentadura es débil o quebradiza y así protegerla ante la posibilidad de dañarla por estar apretando o rechinando los dientes como sucede si sufres bursitis dental.

 

Sea por un motivo u otro siempre está el hecho de que simplemente el efecto placebo te sirva, o forme parte de tu ritual a la hora de afrontar la ejecución de tu deporte, no vamos a decirte que uses o no protector bucal,  por que como siempre te decimos cada cuerpo es único y solo tus características personales y las de tu deporte son las que lo marcan.

 

Pero esperamos haber aclarado un poco los “comos” y “porques” del uso del protector bucal deportivo y puedas valorar si es necesario para tu práctica deportiva.

Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

3 comments on “Protector bucal deportivo: Uso y abuso

  1. Estaría bien que buscaras y aportaras evidencia científica que apoye que el bucal no tiene efectos positivos sobre la fuerza, resistencia, aeróbica, etc. Es más, te animo a ello.

    Me gusta mucho el debate y en caso de que no lleve la razón me lo hagan ver porque es la mejor forma de aprender y crecer, pero al menos pido que sea con fundamento y no basado en una opinión subjetiva. Imagino que si eres amante de la ciencia del deporte lo entenderás.

    Un saludo Raquel.

    1. Buenos días, en ese artículo se indica que si exiten estudios que parecen indicar que morder un protector bucal puede influir en la fuerza máxima ejercida por otros músculos. Creo que ha tenido un error en la comprensión:

      “Por lo que hemos podido averiguar, hay estudios que afirman que el uso de protector bucal hace que ejercitemos sin darnos cuenta los músculos y articulaciones de la mandíbula con solo el hecho de estar apretando los dientes, así a través de ciertos mecanismos neurofisiológicos, se consigue aumentar fuerza en otras zonas como hombros, brazos o piernas y facilitan además que el cuello, mandíbula y cabeza mantengan una mejor alineación consiguiendo mejor equilibrio y coordinación.”

      El estudio al que hace referencia exactamente es al del Jurneal of stregth and conditioning research Vol. 30 – Número 4: p 1102-1110 http://mobile.journals.lww.com/nsca-jscr/_layouts/15/oaks.journals.mobile/articleviewer.aspx?year=2016&issue=04000&article=00026#ath

      Aprovecho para recordarle que la ciencia es muy importante pero la bro-ciencia también. Como yo siempre digo “La bro-ciencia nos dice como se pueden hacer las cosas la ciencia como hacerlas mejor”; todo tiene cabida y mas viniendo de profesionales en los que la fuerza es su pasión y se dedican en cuerpo y alma a esto con muchas horas a sus espaldas. Tambien reseñar que muchas veces no se ponen los estudios por falta de tiempo, ya que aqui movemos mucho volumen de contenido y segun estamos terminando un artículo ya estanos con el siguiente. Que muchas veces no se pongan referencias no quiere decir que no las haya o que no estemos al corriente de ellas por norma general.

      Tambien añadir que muchas veces la ciencia no funciona por igual para todos y la bro-ciencia en uno mismo si.

      Un saludo.

    2. Buenos días Vicente.
      Ante todo te agradezco tu comentario, y como bien dices, como curiosa que soy, tu inquietud la entiendo perfectamente.

      Si lees mi artículo tranquilamente, verás que no digo que el uso del bucal deportivo no tenga efectos positivos sobre la fuerza, resistencia, etc…. digo que su uso ayuda a tener mayor equilibrio y mejor postura articular (lo que ayuda como muchas otras cosas con la fuerza, claro está) ademas de ser un gran medio de prevenir lesiones, algunas de las cuales pueden ser muy graves, como la conmoción cerebral, tampoco afirmo lo contrario, solo he escrito un artículo de opinión, la mía, tras leer varias publicaciones e ir formando mi opinión basada en esas lecturas y en las experiencias que me han contado compañeros powerlifters que los han probado, yo no lo he hecho hasta el día de hoy.
      Una fuente escrita que me pides y que puedo aportarte es esta:
      http://madriddental.es/la-odontologia-deportiva-cobra-importancia/
      Siento mucho no poder aportarte las otras que he tenido en cuenta ya que han sido experiencias personales de conocidos tras el uso del bucal buscando ese aumento de fuerza extra en los levantamientos de powerlifting y alguno de halterofilia.
      También es cierto que lo que más se encuentra es información que apoya esa teoría pero como bien te ha contestado mi compañero Fragua Power, y como yo misma apostillo en mi artículo, cada persona es un caso único, no a todos les funciona lo mismo y eso solo significa que no existe una sola afirmación.
      El mejor modo que te puedo recomendar a ti y a cualquiera es el “ensayo-error” el que uso conmigo misma y el que siempre te da el resultado correcto adaptado a ti mismo y tus características.
      ¿Seguro que me dirás porque no lo he probado yo aún?
      Fácil, yo cuando hago levantamientos con mis cargas máximas termino el movimiento soltando todo el aire que he mantenido dentro lanzando un grito o gruñido, no soy de apretar los dientes sino todo lo contrario, y necesito poder tener una respiración fluida y queme permita realizar tanto valsava como apnea según el momento (un bucal, estaras deacuerdo, que dificulta un poco eso) y seguro que terminaría escupiendolo, lo que no me parece que sea lo mejor, jajaajaaa pero no lo tengo descartado, cualquier día te sorprendo con otro artículo donde cuente mi experiencia personal.

      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *