Rafael López Cabello, una leyenda del Powerlifting Internacional

Hoy en másquefuerza os traigo una entrevista a una leyenda del powerlifting internacional, Rafael López Cabello nacido en Valencia en el año 1958, actualmente sigue compitiendo y continúa ganando títulos y haciendo récords, por eso desde aquí os digo que:

“La edad es tan sólo un número marcado por tu actitud”

A lo largo de la entrevista conoceréis las proezas que ha llegado a hacer este atleta de fuerza, que como estamos acostumbrados en España, si no es el “deporte rey”, quedan en el olvido y actualmente ya que somos muchos los adeptos a la fuerza es de obligado cumplimiento recordar lo que hicieron y siguen haciendo los maestros.

Para los apasionados de este deporte sólo decir que Rafa consiguió en la modalidad de Powerlifting Equipado:

Cat: -60 kg    Un total de 577.5 kg

                      Sentadilla 202kg       Press Banca 127 kg       Peso Muerto 247 kg

Cat: -67 kg     Un total de 652.5 kg 

                       Sentadilla 240kg       Press Banca 147.5 kg      Peso Muerto 265 kg

Aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste…

Rafa en primer lugar muchas gracias por tu tiempo y por dar a conocer la historia del powerlifting a todos los que nos iniciamos en este deporte. Para comenzar con la entrevista me gustaría que nos contases que deportes te han acompañado en tu vida a parte del powerlifting.

Rafa: – Empecé con 15 años en gimnasia deportiva, que en la actualidad lo llaman gimnasia artística, pero para los que siempre hemos practicado gimnasia, el nombre será gimnasia deportiva. Practique este deporte durante 3 años y siempre lo combinaba con pesas, como vi que no estaba al nivel de los demás ya que empecé 7 años más tarde y solo pudiendo entrenar 2 horas al día, ya que el trabajo de fontanero no me lo permitía, unos amigos me convencieron para iniciarme en el powerlifting.

 

Como nos has comentado unos amigos te convencieron para iniciarte en el mundo de los deportes de fuerza, pero explícanos como fue tu debut en el powerlifting y por qué decidiste comenzar a practicarlo.

Rafa: – En diciembre del año 1977 unos amigos del gimnasio donde practicaba gimnasia deportiva me animaron a que entrase en un campeonato regional de powerlifting en un pueblo de Valencia que se llama Catarroja. Quede tercero, “con unas reglas un tanto diferentes a la actuales”. (Explica que al total de kg levantados se te restaba el doble de tu peso corporal y sin categorías de peso, muy diferente a la actualidad que el ganador de la categoría es el que más kg levanta y con la posibilidad de conseguir el absoluto a puntos wilks). Y en marzo del 1978 vi en la revista de “Deporte y Salud” que se anunciaba un campeonato de levantamiento de potencia que lo organizaba el gimnasio Muvia y decidí llamar por teléfono para apuntarme donde quedé primer clasificado en la cat. de -56 kg.

 

Como pionero del powerlifting español cuéntanos cuando se celebró el primer campeonato y como se organizaban los mismo en los inicios de este deporte.

Rafa: – El primer campeonato de España fue en 1979 en Mósteles (Madrid) con una organización no tan buena como la actual, ya que el reglamento no estaba totalmente definido. Quedé primer clasificado en lo que antes era pluma (-60 kg) en la categoría senior siendo junior (con 20 años), haciendo un total de 485 kg RAW total, ya que en España no se usaba material soportivo (sentadila: 165 kg – press banca: 105 kg y peso muerto: 215 kg) batiendo récord de España del total y de peso muerto.

 

IMG-20160303-WA0033IMG-20160303-WA0030

 

¿Cuáles han sido tus logros más destacados en mundo del powerlifting y los deportes de fuerza? ¿Y de cuáles guardas mejor recuerdo?

  • 15 veces campeón de España de 60kg y 67,5kg.
  • 2º de Europa y 1º en peso muerto, en 60kg, pesando 59kg.
  • 6º del mundo y 3º en peso muerto, en – 67,5 kg pesando 65 kg.
  • 32 récords de España.
  • 14 veces campeón absoluto de España, Copa de España, Cto de España por equipos, regionales y amistosos entre clubes.
  • Campeón de España Júnior, Senior, Master 1, Master 2. Récords aún imbatidos desde 1988. 
  • Campeón de España de Pres de banca en repeticiones, con 100kg en la barra, 17 alzadas en la categoría de 67,5, pesando 65kg. –
  • 2 veces subcampeón de España de pulso americano, en la categoría de -70 kg, pesando 65kg.

IMG-20160303-WA0029

 

Rafa: – En cuanto a campeonatos en España el de Yecla de 1989 donde batí récords de España en -60 kg en Press Banca (125 kg), Peso muerto (247.5 kg), el total de mi categoría y el absoluto. Con un total de 572 kg equipado tan sólo en sentadilla, ya que no había “trusa” (camiseta especial para los equipados en press banca) para banca, “ni traje” (singlet) especial para equipados.

Y en cuanto a los campeonatos internacionales el campeonato del mundo de Praga Máster 1, en el año 2000 donde competí en la categoría de -67 kg, quedé sexto clasificado en mi categoría y tercero en peso muerto con un total de 585 kg levantados. Me gustó este campeonato no por mis marcas, sino por el hecho de luchar por el tercer puesto en un mundial en peso muerto fue algo muy motivador para mí, ya que es mi levantamiento preferido.

IMG-20160303-WA0028IMG-20160303-WA0035IMG-20160303-WA0027

 

Ya que en España es un deporte muy minoritario y apenas conocido, en sus inicios era difícil encontrar entrenadores especializados en el mismo, ¿cómo llevabas a cabo tu preparación durante el año cuando te iniciaste?

Rafa: – Desde mis comienzos hasta el año 1987 me preparaba yo los entrenamientos por lo que nos decían los compañeros de entrenamientos mayores del gimnasio donde entrenaba. Posteriormente mis entrenadores han sido Eduardo Hernández y Lucio Doncel, que en la actualidad, sigue siendo mi amigo y entrenador.

“senior apretaros los machos, vuelvo”

Cuando entrenaba por mi cuenta hacía lunes, miércoles y viernes: sentadilla, banca y peso muerto al fallo y los martes y los jueves hombro y brazo y algo de paralelas en anillas.

Y después con mis entrenadores siempre una preparación de 12 semanas previa al campeonato donde entrenábamos 4 días por semana dos días sentadilla, dos días press banca y un día peso muerto entre el 80 – 90 % de “mi tope” (RM).

 

A parte de entrenar los tres movimientos de competición (sentadilla, press banca y peso muerto) ¿introduces ejercicios accesorios en tu programación o tan sólo te basas en esos tres?.

Rafa: – Empleo accesorios siempre que me transfieran a los básicos, como por ejemplo la media sentadilla, para acostumbrarme a tener grandes pesos encima, los buenos días como complemento al peso muerto convencional y tener unos lumbares como pilares romanos y press con agarre cerrado en la banca, para el trabajo de tríceps. Esos tres son para mí un pilar básico también de mi entrenamiento.

 

Cuáles son las claves para ti a la hora de afrontar el día de la competición, en cuanto a semana previa de descarga, día de la competición, pesaje, alimentación durante la misma, nervios… Cuéntanos un poco cuáles son tus preparativos para dar el 100%.

Rafa: – La semana previa al campeonato no aparezco por el gimnasio no sea que se me ocurra coger la barra. La mochila de competición siempre tengo cuidado de prepararla el día antes y si voy en avión prefiero perder mi ropa, pero no mi cinto, mis vendas, mi magnesio, en definitiva el material de competición siempre va conmigo y sube en una mochila al avión.

El día de la competición llego al pesaje en ayunas y después del pesaje solo frutos secos dátiles y dos plátanos. Durante la competición me mantengo con miel y dátiles. No me gusta ver a los demás levantadores tirar porque estoy pensando en lo que tengo que hacer yo, en superarme a mí mismo.

Conozco mi primera tirada porque la doy en el pesaje, pero las demás tiradas nunca se lo que voy a tener que levantar, de hecho yo solo miro la barra no los laterales, nunca miro a los discos para no saber lo que hay, así voy concentrado a tirar lo que me mande mi entrenador.

IMG-20160303-WA0036 IMG-20160303-WA0038

 

¿Como ves el powerlifting en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional? ¿Crees que este deporte está creciendo y viene para quedarse o es una moda creada por diversos medios online?

Rafa: – A nivel internacional sí que veo que hay mucha más gente que compite y las marcas están subiendo mucho debido a la mejora del material y a las mejores técnicas de entrenamiento que existen. Y a nivel nacional va muy lento debido a que no tenemos ninguna ayuda y no es una moda ya que llevamos 40 años practicándolo.

 

Como bien comentas en España no se conceden ayudas para este deporte, ¿como os ibais a los campeonatos del mundo y los europeos entonces sin ningún tipo de ayuda?

Rafa: – Nos pagábamos todo nosotros de nuestro bolsillo, tanto viaje, hotel, comida inscripción, material de competición, etc. Recuerdo que en el Europeo de Luxemburgo coincidimos con un español, Miguel Flores, que competía representando al equipo inglés en la cat. -67, nos preguntó que si éramos “tontos”, ya que si se lo hubiese tenido que pagar él todo no acudía. A él le pagaban todo, no llegaba como nosotros el mismo día de la competición y le buscaban un trabajo para que pudiese compaginarlo con sus entrenamientos.

Imagínate que en el viaje al campeonato de Europa de Lille con Lucio, Herminio y todo el equipo de powerlifters nos fuimos en coche durante 28 horas para competir a las dos horas siguientes.

IMG-20160303-WA0034

 

Para finalizar, ¿qué consejo les das a los jóvenes que se inician en el mundo del powerlifting?

Rafa: – Mi consejo es que entrenen dos años fuerza, tengan por seguro que les gusta y aman este deporte y que dediquen tiempo a mejorar la técnica que es fundamental, mejorando su fuerza y sus levantamientos. Ahora que estás seguro de que este es tu deporte dedícate al 100%, disfruta de tus entrenamientos y te vendrán las alegrías en los campeonatos superándote a ti mismo.

 

Muchas gracias Rafa por la entrevista, por transmitir a los jóvenes tu pasión por este deporte y sobre todo gracias por enseñarme todo lo que se. Suerte en el próximo campeonato de España que se celebrará en Granada, ¡Estoy seguro de que seguirás haciendo historia!

Luis Campos

About Luis Campos

Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, 16 años como competidor de lucha leonesa. Actualmente competidor en powerlifting raw -83 kg. Dirige Barbell Training Center en Valencia. | Ver todas las entradas de Luis Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *