El reflejo miotático para aumentar tu fuerza

Hoy nos toca tratar el reflejo miotático,  puede que ya lo conozcas o puede que, como me ha pasado a mí, de repente te topas con ese término y pienses     .- “coña, que leches será esto”      luego verás que cuando te lo explique pensaras, igual que hice yo         .-” AAhh, resulta que es eso”

¿Que es?

El reflejo miotático es un fenómeno que se produce como consecuencia de la actividad de los husos musculares al estirarse un músculo, osea una respuesta refleja del propio músculo a una extensión que se produce a una gran velocidad.

Es monosináptico ya que solo involucra a una neurona. La información del estiramiento de las fibras musculares proviene del uso muscular que es un mecanorreceptor que informa sobre la longitud muscular. la información va hasta la médula, se integra y vuelve como respuesta motora.

 

r-miotatico

 

¿Ya sabes a lo que me refiero?

seguro que sí, y más ahora que parece que está tan de moda el uso de encoders para medir la velocidad de ejecución de un movimiento.

En pocas palabras, el reflejo miotático es un mecanismo de defensa que tienen los husos musculares ante un estiramiento rápido lo que les lleva a realizar una contracción rápida para contrarrestar una tensión excesiva y evitar una rotura.

Hoy vamos a centrarnos en su aplicación en los entrenamientos para ganacia de fuerza, ya que es un reflejo que ayuda al impulso según lo cual el aparato contráctil de un músculo seria capaz de generar más fuerza cuando se reducen los tiempos entre la fase excéntrica y concéntrica.

Pero veamoslo con un ejemplo

Tal vez el ejercicio más clarificador para esto sea el press banca por lo que una pequeña diferencia en la potencia marca una diferencia que enseguida percibes.

Para que se de el reflejo miotático, al sacar la barra del soporte, debemos realizar una fase excéntrica rápida, bajando la barra al pecho con decisión, ojo, importante el matiz: bajando la barra, no la dejamos caer sin control sobre el pecho, el caso es realizar un estiramiento rápido de los husos musculares no aflojar todo y que el peso nos caiga encima. En el momento en que la barra toque el pecho aprovechamos el impacto para acelerar lo más rápido posible la barra; es decir, contraemos el músculo tan rápido como nos sea posible. Aquí es importante recordar que la velocidad a de ser máxima, por tanto no solo eliminamos la parada característica de la competición en powerlifting sino que tratamos de eliminar el tiempo entre fases.

Todo esto es necesario porque el reflejo miotático solo se produzce si el tiempo entre estiramiento y contracción no supera los 200ms.

Ahora ya es cuando ha llegado el momento de la pregunta del millón

¿Funciona de verdad, y ayuda a ganar fuerza?

Pues la verdad es que la evidencia apunta a que si…. pero…. siempre hay algún pero que viene a estropear lo que sería el santo grial de los entrenamientos, lo siento, no a todos nos tiene por que funcionar, es más, ni siquiera todos deberíamos adoptarlo en nuestros entrenos.

¿Por que?

Por lo que suele ser una respuesta común a esta pregunta, simplemente por que ni todos iguales, ni reaccionamos igual a los estímulos, ni todos tenemos los mismos objetivos.

Si vuestro objetivo es mejorar la fuerza podéis probarlo y tratar de reducir los tiempos entre fases, así ver si os es efectivo a vosotros personalmente, hay que especializarse, eso es cierto, pero no hay nada tan efectivo para uno mismo que el probar personalmente las cosas y ver si te resulta efectivo.

El único método infalible en un entrenamiento es el ensayo-error, si sois más avanzados no tengáis ninguna duda; mejorar la fuerza a través de la potencia es imprescindible, de hecho los estudios señalan que este método funciona en personas con experiencia más que en iniciados.

De cualquier modo si te decides a probarlo cuéntanos tu experiencia y si te sirvió para ganar fuerza, yo voy a intentarlo con mi press banca a ver si así mejora.

 

Fuentes

  • Alejandro Fernández (Columna Zero)
  • Dario F.Cappa (G-SE)
Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *