Síndrome Burnout en el deporte

El Síndrome Burnout en el deporte (o deportista quemado) es un tipo de estrés, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Si esto lo aplicamos al mundo del deporte nos damos cuenta que puede ser algo muy negativo para el rendimiento del atleta, sobre todo en los que están en niveles más altos de competición y profesionalidad.

Está claro verdad, creo que aunque no supieras nada sobre el bornout, con esta simple explicación, ahora ya lo entiendes.

¿Quién puede sufrirlo?

Esto también es fácil de contestar, CUALQUIERA

Si no tienes un equilibrio entre tu vida deportiva y tiempo libre, es decir si estás demasiado metido en lograr una preparación perfecta, en la que nada te falle y donde el hecho de saltártela un día suponga para ti el inicio del fin del mundo, es un punto que influye seguro.

No pierdas la visión de tu objetivo deportivo nunca, ni te desvíes, pero tampoco creas que un simple tropezón en ese camino va a echar por tierra el progreso que llevas, es importante no olvidar que la vida es un conjunto que nos equilibra, no solo obligaciones, pero tampoco pasaros al otro extremo, que nos conocemos!!

¿Puedo estar sufriendo burnout deportivo?

No vamos a decirte ni si ni no, no somos adivinos, eso puede ayudarte un psicólogo deportivo, pero

Si tienes dolores sin sentido

Si nada parece que salga bien

Si cuando consigues un logro no te da la satisfacción que debería

Si han cambiado tus hábitos de sueño y de alimentación, sin más.

Si ir a entrenar te hace estar deprimido, piensas que nada de lo que haces sirve para nada y antes era todo lo contrario, algo pasa, tal vez solo sea que tu rutina es una castaña, antes de demostrar al mundo que eres un hipocondríaco analiza que es lo que falla, estos puntos pueden ser un indicio, aunque también puede que solo necesites cambiar de rutina, hacer una descarga o pegarte un masaje relajante o un día de risas con los amigos.

¿Cuáles son los síntomas del burnout deportivo?

Agotamiento emocional. Cuando has llegado a un desgaste mental tal que se convierte en físico y que te arrastra a una desidia y a sentir que tu cuerpo es muy pesado, cuando las obligaciones diarias y el trato diario con los que te rodean (compañeros de equipo, entrenador, masajistas…) se convierten en trabajo que te cuesta cumplir día tras día.

Despersonalización. Es una consecuencia del punto anterior, ese trato diario con compañeros que se te hace una obligación poco apetecible y costosa te hace estar irritable, desagradable y el trato se vuelve irrespetuoso y grosero.

Falta de realización deportiva. Disminución de la autoestima y frustración en las expectativas deportivas lo que se manifiesta en estrés fisiológico, cognitivo y en el comportamiento.

¿Cuál es la mejor manera de evitar el burnout deportivo?

Administra los factores que más estrés pueden causarte.

Busca apoyo y ajusta tu actitud hacia tu rutina diaria, no estas solo, tiens preparador, compañeros, amigos, familia, cuenta como te sienten y que te animen y si hace falta te den un toque de atención cuando empiezas a desatar el monstruo grosero de tu interior.

Aprende a relajarte y respirar hondo, si hoy no puedes con algo, mañana puede ser tu día, lo hagas o no el mundo sigue girando.

Analiza a fondo tus objetivos, tu capacidad, tu implicación y se realista y consecuente con ello, no quieras en dos meses de entrenamiento ver avances que tardan 20.

El deporte es ante todo pasión, diversión y una vía de escape para la mayoría de nosotros, por no decir para todos (a no ser que seas un astro de un deporte mayoritario con un contrato millonario) así que haz eso

DISFRUTA DEL DEPORTE SIEMPRE

Fuentes

  1. Jonathan García Allen (Psicólogo y entrenador personal–Psicologia y mente)
Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *