Volteo de neumáticos: Trucos y Técnica

Aparte de las piedras de Atlas, el volteo del neumático podría ser uno de los ejercicios más conocidos de los strongman. Sin embargo, es probablemente el ejercicio peor realizado por la mayoría de los atletas y con un uso aún más inadecuado por los entrenadores de fuerza.

Empecemos por analizar el ejercicio en sí

El volteo del neumático es una prueba de fuerza total del cuerpo, flexibilidad, resistencia y explosividad. Tiene una transferencia tremenda para mejorar el rendimiento deportivo en general, y es un ejercicio básico para ganar fuerza.

photostudio_1465669565173
Fragua Power volteando neumático de más de 300kg

 

También es un ejercicio que con demasiada frecuencia se hace de manera ineficiente, causando lesiones, sobre todo en los bíceps, cuando se hace incorrectamente, pero cuando se hace correctamente, los beneficios superan con creces los riesgos.

Hay dos razones principales por las que un volteo de neumático se realiza mal:

Por mala técnica

Por mala elección de peso/tamaño del neumático

 

La técnica

Muchos atletas tratarán de levantar un neumático como un peso muerto con los brazos rectos ¡Esto puede ser desastroso!  voltear un neumático no es como hacer despegues de una barra del suelo.

Para hacerlo de forma correcta adopta una postura de cuatro puntos de apoyo (como si jugaras al fútbol americano) con el pecho pegado al neumático, los brazos deben estar abiertos, la espalda arqueada, y agarrándolo por abajo. La posición de los pies será diferente para cada persona, pero una buena regla de oro es tener los pies en una postura de “salto”, tobillos, rodillas y caderas deben estar alineados directamente para la transferencia de potencia máxima.

IMG_20160615_160440
Los 4 pasos en el volteo de un neumático

Una vez que estás listo y mediante el uso de la cadera, colocar el pecho en el neumático y empujar hacia arriba en un ángulo de 45°.  ¡No levantes con los brazos! Usa las caderas para llevar el neumático hacia arriba, y tratar de lograr una triple extensión del tobillo-rodilla-cadera.

Ahora que el neumático está elevándose necesita “saltar” y colocarse por debajo del neumático para cambiar el agarre. Tus brazos se acercarán más al cuerpo mientras realizas ese “salto” y girarás las manos de la posición supina que tenías al iniciar el levantamiento a una prona que te permitirá empujar el neumático hacia delante alejándolo de tu pecho estilo press banca.

 

Aquí es donde se ven muchos errores que pueden provocar lesiones. Con demasiada frecuencia, los atletas levantan la cubierta y tratan de colocársela arriba con los brazos. ¡Evita eso! Lo más importante es que comiences aprendiendo la técnica adecuada con un neumático de una medida manejable, y ¡prácticar de forma explosiva!

 

Algunos atletas prefieren levantar una rodilla mientras el neumático comienza a subir.

Esto es perfectamente normal, y para muchos, es más cómodo y natural a pesar de que no es el modo más efectivo de transferir toda la potencia. Muchos competidores strongman utilizan esta técnica, especialmente con los neumáticos muy pesados. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es mantener ambos pies en contacto con el suelo, empujar con las caderas lo más rápido posible, y luego saltar y ponerse bajo el neumático como se ha descrito anteriormente.

Al mantener ambos pies en el suelo estás aportando la máxima fuerza. Piensa en ello de este modo: si no intentas levantar un peso pesado con una sola pierna, entonces ¿por qué lo harías volteando un neumático? Por supuesto, hay que ser consciente que el objetivo no es una técnica impoluta sino una eficiencia máxima, pero entre ambas hay muchas similitudes, una buena técnica te aportará una buena eficiencia.

 

Elección del neumático

El neumático equivocado puede causar problemas de técnica. A menudo, la gente elige los neumáticos demasiado pequeños, demasiado pesados, o una combinación de ambos.

Al elegir un neumático, especialmente cuando se trata de novatos, lo ideal es que tenga aproximadamente el doble de peso corporal del atleta, con una medida (al menos) que te llegue a la rodilla cuando el neumático está tirado en el suelo, si no  es así, es demasiado pequeño para adoptar en una buena posición de salida.

Un neumático del doble del peso corporal debería ser lo suficientemente fácil de voltear para un atleta con poca práctica y un buen punto de partida para aprender la técnica. También es un buen peso de partida a utilizar para ejercicios de acondicionamiento.

Recuerda, aquí se aplica la ley de la individualidad, algunos neumáticos pueden ser demasiado pesados, otros demasiado pequeños, pero en general, es la mejor guía que podemos utilizar y que nos servirá como base para nuestros entrenamientos.

Nuestro consejo es que lo mejor sería conseguir varios tamaños diferentes, si tienes el espacio y te es posible. Así puedes ir aumentando gradualmente el peso del neumático pasando simplemente de un neumático de determinado diámetro a otro de una medida inmediatamente superior.

 

También es una buena manera de manejar la carga de entrenamiento del atleta. Ten en cuenta que igual que no pasas de una sentadilla con 100kg a una con 200kg de un entrenamiento al siguiente, en el volteo de neumático tampoco puedes dar grandes saltos de peso y seguir una progresión es el mejor modo de aprender y ganar fuerza.

 

¡Aquí lo tienes! Aprende de los errores y ve a voltear algunos neumáticos!

¡Entrena duro, levanta  pesado, y hazte fuerte!

Fuentes

  1. CJ Murphy (Elitefts)
Raquel Martín

About Raquel Martín

Powerlifter salmantina competidora, juez nacional y representante del comité de mujeres de la Asociación Española de Powerlifting (AEP), actualmente obstenta los récords de España en la categoría -63kg raw femenina Master1 en sentadilla con 113kg y en peso muerto en categorías Master 1 y Absoluta con 142,5kg además de 1ª clasificada en el campeonato de España Master1 de powerlifting y 4ª clasificada en el 1er. y 2º Campeonato Strongwoman "La Mujer Más Fuerte De España" 2015 y 2016. Ver todas las entradas de Raquel Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *