Muy buenas amig@s. Ya empiezan las avalanchas en los gimnasios y con ello las prisas para mostrar tableta. Ya lleva mucho tiempo entre nosotros, pero la Yohimbina esta más de moda que nunca. Vamos a explicar de una forma sencilla, su eficacia y para que realmente sirve ya que muchos amantes del postureo veraniego están un tanto equivocados. Sin más preámbulos. ¡Comenzamos!

Lo básico que debéis saber…

  • La Yohimbina es un fármaco antagonista de los receptores α-adrenergicos. Es una droga usada sobre todo para la disfunción eréctil.
  • La Yohimbina no ayudará mucho en la quema de grasa blanca genérica (+15% de grasa en hombres y 20% en mujeres).
  • Cuando nuestro % de grasa sea bajo y tengamos zonas rebeldes con grasa vieja, sin definir, es cuándo la Yohimbina empezará a funcionar realmente.
  • Si la ingieres junto con alimentos no hace su trabajo.
  • Si no estáis en un % graso muy bajo, no tiréis tu dinero y gastarlo en Omega 3 por ejemplo.

¿Que es la Yohimbina?

La Yohimbina es un antagonista de los receptores α-adrenergicos. Exactamente lo que hace es aumentar los niveles de noradrenalina. Al ser antagonista alfa-2 (receptor andrenergico que inhibe la lipolisis) ayuda a movilizar esas grasas localizadas que tienen otro tipo de consistencia y que se comportan diferente al resto de grasa corporal.

¿De que tipo de grasa hablamos?

En nuestro cuerpo tenemos unos cuantos tipos de grasa. Sin entrar mucho en detalles, tenemos grasa parda, grasa visceral, grasa blanca, grasa beige y la grasa vieja rebelde subcutánea que posee diferentes rasgos y cualidades; lo que la hacen mas fuerte y reacia a desaparecer.

Esta grasa es la última en eliminarse, lleva muchos años ahí si nunca hemos alcanzado un % graso muy bajo y que debido a la sobrealimentación, una alimentación poco saludable y los estrogenos se ha hecho muy fuerte. Tiene 3 rasgos que la hacen así de “toca pelotas”:

  1. Mayor sensibilidad a la insulina.
  2. Peor riego sanguíneo.
  3. Mas receptores alfa-2 (dificulta la lipolisis) que beta-2 (favorece la lipolisis).

Entonces ¿en que ayuda la Yohimbina para la eliminación de grasa vieja?

El organismo para movilizar esa grasa y que ésta sea quemada necesita que se den dos circunstancias principalmente:

  1. Niveles bajos de insulina (trabajo de HSL).
  2. Catecolaminas entrando en receptores beta-2 y no en alfa-2.

Sabiendo esto, mediante por ejemplo el hiit (intervalos de alta intensidad) nuestras glándulas suprarrenales encargadas de crear las catecolaminas (adrenalina entre otras) vierten a nuestro torrente sanguíneo estas, debido al estrés ocasionado por ejercicio. Si se da el caso que estamos en ayuno con un nivel bajo de insulina y además mediante la Yohimbina hemos anulado el acceso de estas a los receptores alfa-2, nuestro organismo empezará a mover esa última grasa que nos queda para quemarla y de está forma perderla definitivamente.

Cuando la Yohimbina es interesante

El uso de Yohimbina es interesante cuando nuestro nivel de grasa blanca es tan baja que sólo nos quedan esas zonas rebeldes. Si no se da tal caso la Yohimbina no acelerará la quema que de forma tradicional (con hiit + cardio + termogenicos (elevadores de ritmo cardíaco y temperatura corporal) venimos haciendo y que es la forma más adecuada para este fin.

Dosificación

Pruebas han determinado que una dosis de 2 mg por cada 10 kg de peso es suficiente. Hablamos de miligramos no de gramos. Excederse mucho de esta dosis puede ser peligroso pudiendo producir palpitaciones, arritmias etc.

Combo con otras sustancias

Normalmente no se suele consumir sólo Yohimbina, se suele juntar con cafeína, sinefrina, tirosina, EGCg etc… No vamos a entrar en con que compuestos funciona mejor y demás, nos daría para otro artículo. Simplemente que sepáis que se puede usar con otras sustancias consiguiendo mayor punch.

Efectos secundarios

  • Presión arterial elevada
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Ansiedad
  • Episodios suicidas

Juicio final

La Yohimbina esta prohibida su venta en territorio Español, pero la wada (World Anti-Doping Agency) no la tiene como sustancia prohibida, así que por que no vamos a aconsejar su uso si hay evidencia de que funciona.

Pero hay que usarla con cabeza, en ayunas e ir subiendo la dosis poco a poco viendo como reaccionamos a ella hasta llegar a los 2 mg por 10kg de peso.

Lo que nos parece una auténtica tontería es usarla con un índice de graso alto creyendo que así aceleraremos la quema de grasa; incluso si existe un estancamiento en dicho propósito pero se tiene todavía un % graso superior al 15%, deberemos usar otras armas para acelerar nuestro metabolismo (subiendo las calorías y el gasto calorico por ejemplo) pero no ya directamente utilizar de una forma inutil el consumo de Yohimbina.

Para finalizar este artículo diremos que cualquier ayuda es buena para conseguir nuestro objetivo, pero no os engañéis, si vuestra dieta no está bien hecha y estructurada y si además nos tenemos un metabolismo acelerado por muchas cosas que uséis de forma “natural” nunca llegaréis  a ese porcentaje graso que tanto aneláis. Un saludo.

¡Sed fuertes, magros y utilizar los suplementos con inteligencia!

Referencias

  1.  The stubborn fat ssolution by Lyle McDonald.